La pirotecnia de la palabraAntonio de Lara Gavilan "Tono" y el cine

  1. FERNANDEZ HOYA, GEMA
Dirigida per:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Director/a

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de d’abril de 2011

Tribunal:
  1. Norberto Mínguez Arranz President/a
  2. Federico García Serrano Secretari/ària
  3. Angel Martínez Roger Vocal
  4. Alfonso Palazón Meseguer Vocal
  5. Carmen Fuente Cobo Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 112841 DIALNET

Resum

Se trata de un estudio específico sobre la figura de Antonio de Lara Gavilán, Tono. Inicilamente se contextualiza al autor en el momento cultural donde comienza a desarrollar su carrera, determinando las principales influencias en sus inicios como creador: el apadrinamiento intelectual de Ramón Gómez de la Serna, las manifestaciones humorísticas en los medios de comunicación, el influjo de las vanguardias europeas y la estr echa convivencia y colaboraciones con el resto de humoristas de la generación del 27. Además se desarrollan unas notas biográficas que perfilan la personalidad de Tono y recopilan las experiencias vitales que, en ocasiones, influyeron en su trayecto ria laboral. La Tesis Doctoral también atiende a sus variadas facetas profesionales, planteando tres áreas de trabajo diferenciadas, su labor como cineasta, literato y artista plástico; centrando el trabajo de investigación de manera especial en las participaciones cinematográficas que acometió.