Procesos de referencia y representación ante el flujo audiovisual de la televisión
- José Luis Piñuel Raigada Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2010(e)ko azaroa-(a)k 15
- Francisco García García Presidentea
- María Dolores Cáceres Zapatero Idazkaria
- Agustín García Matilla Kidea
- Emili Prado Kidea
- Carmen Caffarel Serra Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente investigación se propone profundizar en las relaciones de complementación que pueden establecerse entre la Teoría de la Comunicación Social y las modernas ciencias cognitivas, examinando las posibilidades de enriquecimiento que pueden ofrecer a un modelo teórico particular, como es el modelo de la Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (modelo de la MDCS), los avances registrados en el ámbito de las ciencias cognitivas en el estudio de los procesos de comprensión. Este propósito general surge al constatar que ciertos tramos de los procesos de comunicación, como son los procesos de comprensión que los usuarios de los medios llevan a cabo para interpretar la información que éstos ofrecen, no pueden ser descritos, comprendidos y explicados adecuadamente sin tomar en cuenta las aportaciones procedentes de la Psicolingüística, la Psicología Cognitiva, la Filosofía de la mente, la Inteligencia Artificial, y otras disciplinas a las que genéricamente se denominan ¿ciencias cognitivas¿. Pero las complementaciones recíprocas entre Teorías centradas en el estudio de los sistemas de comunicación y las Teorías centradas en el estudio de nuestro sistema cognitivo, se encuentran claramente limitadas por las afinidades e in compatibilidades epistemológicas de fondo. Teorías que responden a orientaciones paradigmáticas distintas, con criterios de demarcación distintos, asentadas sobre supuestos o hipótesis generales contradictorios entre sí, difícilmente pueden articular se en una estrategia unitaria y coherente de investigación. Es necesario, por ello, examinar qué orientaciones y principios comparten las teorías procedentes de estas dos áreas de conocimiento, y nosotros haremos ese recorrido, examinando primero lo s distintos enfoques, antecedentes y planteamientos generales que concurren en el estudio de la comprensión, para seleccionar aquellos que resulten más afines y coherentes con respecto a los postulados o principios asumidos por el modelo de la MDCS. Sólo después podremos proponer alguna pauta de integración de recursos teóricos y metodológicos, y ponerla a prueba, aplicándola al estudio de algún aspecto particular. Y esto es lo que hemos hecho con la prueba experimental del Test del Zapping. El rendimiento de esta operación nos ha permitido acceder a conocimientos emergentes, conocimientos que no pueden alcanzarse ¿por separado¿, y sin embrago, suponen un avance simultáneo tanto para el conocimiento científico de los sistemas de comunicación...