La nueva oferta informativa a través de internet

  1. HERRERA SOTO M. VICTORIA
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Martínez Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Agustín García Matilla Presidente
  2. Francisco Esteve Ramírez Vocal
  3. Manuel Chaparro Escudero Vocal
  4. José Antonio Martínez Soler Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124830 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral 'La actualidad informativa a través de Internet', se estructura en dos partes. La primera, desarrolla el marco teórico relacionado con la presencia de los medios tradicionales en Internet, y la especificación de las características determinantes de un nuevo medio de comunicación. La segunda, desarrolla el estudio empírico en el que se analiza la oferta informativa on line de los medios de comunicación tradicionales españoles más representativos a nivel nacional de prensa, radio y televisión. Primera parte: El primer capítulo, titulado 'Los medios de comunicación tradicionales y la nueva realidad digital', analiza los avances tecnológicos que han surgido a partir de la digitalización, el surgimiento de Internet, la WWW y la convergencia de medios en la Red, aspectos que han condicionado cambios en los procesos de producción, difusión y oferta de la actualidad informativa. El segundo capítulo, titulado 'De los medios tradicionales a los nuevos medios de comunicación', define los conceptos de medio de comunicación tradicional y de nuevo medio de comunicación, con el fin de tener un punto de partida para establecer las principales características que diferencian los medios de comunicación tradicionales de los nuevos medios que tienen presencia en Internet. El tercer capítulo, titulado' Surgimiento de un nuevo escenario para los medios de comunicación', reflexiona sobre el nuevo escenario periodístico que requiere nuevos roles profesionales, nuevas narrativas periodísticas, nuevos consumos de información y nuevos rumbos para la empresa informativa Segunda parte El cuarto capítulo, titulado' Análisis de la oferta informativa en Internet de los principales medios de comunicación tradicionales españoles', consiste en un estudio empírico en el que se intenta, de una manera práctica, conocer las nuevas estrategias de oferta de contenidos de estos medios. El objetivo es establecer si lo