La obra literariaevolución teórica y metodológica (plano comparativo)

  1. Aída M. Fernández Bueno
Zuzendaria:
  1. Liudmila Kaida Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Presidentea
  2. Jesús Moreno Bernal Idazkaria
  3. Mercedes Rodríguez Pequeño Kidea
  4. Miguel Ángel Garrido Gallardo Kidea
  5. Carlos Piera Gil Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 59256 DIALNET

Laburpena

Esta investigación persigue como objetivo dar a conocer y acercar varios estudios sobre la obra literaria realizados en la parte mas oriental de Europa, y que han permanecido en el mas absoluto anonimato, para a continuación realizar una comparación de los diferentes modos o procedimientos de acercamiento al texto que se practican tanto en Rusia como en España. En primer lugar se estudian por separado trabajos teóricos y metodológicos rusos y españoles y como resultado se constata la necesidad de tener muy presente lo que se hace en círculos filológicos diferentes al nuestro. El hecho mas importante que quiero destacar es el principio de integración que impregna toda la investigación porque une el aspecto teórico y el practico (metodológico) del estudio del texto y porque lo hace en dos "escenarios" diferentes. La metodología que se presenta viene a considerar como prioritario las necesidades que presenta un sector importante de la población, el estudiantil y el docente, para los que un texto o una obra literaria representa el material que les sirve como base de trabajo y estudio. Este punto de vista no desatiende ni al autor ni al texto en si. Las implicaciones de este trabajo van mas lejos. Aunque el sector protagonista sea el mundo de la educación y en consecuencia, profesores y estudiantes, esta metodología tiene un objetivo mucho mas modesto, que en la realidad se convierte en muy ambicioso: enseñar a leer y en consecuencia desentrañar el significado de cualquier tipo de texto.