Cine y publicidad, creación y consolidación de mundos imaginarios

  1. SÁNCHEZ GALÁN M. BEGOÑA
Dirigida por:
  1. Antonio Caro Almela Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Presidente/a
  2. Rafael Alberto Pérez Secretario/a
  3. Àngel Quintana Morraja Vocal
  4. Raúl Eguizábal Maza Vocal
  5. Raúl Rodríguez Ferrándiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94707 DIALNET

Resumen

Esta tesis plantea una primera delimitación de las relaciones históricas, sociales y económicas del Cine y la Publicidad, que han interactuado desde finales del siglo XIX, época en la tuvo lugar el encuentro entre los mundos del espectáculo y la industria. El Cine y la Publicidad moderna, creadores del imaginario del siglo XX, han generado múltiples formas de vida y esquemas de pensamiento: son la imagen viva de todo un siglo de historia. Su presencia ha sido determinante en la conciencia económica y social de las generaciones nacidas en el seno de la sociedad capitalista. El Cine y la Publicidad forman parte de un mismo discurso que, trascendiendo el sentido espectacular de ambos medios, introduce un mensaje económico basado en la incitación descarada al consumo y en la creación incesante de los símbolos de la contemporaneidad. Es el mensaje común, en términos no sólo económicos, sino también simbólicos, de la tecnificación y el capitalismo. De la alianza entre ambos medios, y con el fin de conseguir sus objetivos económicos y simbólicos, surgieron nuevas industrias (el Cine Publicitario), técnicas (el Emplazamiento de Productos), y universos de significado (Mundos Imaginarios encarnados en actores, marcas comerciales y géneros cinematográficos). Todos estos aspectos han sido introducidos y analizados en la presente tesis doctoral.