Convergencia de la televisión e internet
- CEBRIAN GAYO, CRISTINA
- Agustín García Matilla Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 de de desembre de 2002
- Javier Fernández del Moral President/a
- Francisco Rodríguez Pastoriza Secretari/ària
- María Pilar Diezhandino Nieto Vocal
- Ramon Rosello Dalmau Vocal
- Manuel Chaparro Escudero Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objetivo principal de la Tesis es analizar las posibilidades y límites de la convergencia de la televisión e Internet. Se pretende descubrir cómo están emergiendo los nuevos canales convergentes y qué contenidos y servicios están ofreciendo. La investigación se sustenta en una metodología descriptiva, sistemática y deductiva y se ha ordenado en doce capítulos. En el primero de ellos se enmarca en el contexto de la Sociedad de la Información, así como en el proceso de la liberalización de las Telecomunicaciones y en el plan español Info XXI. La convergencia tecnológica es el tema principal del segundo capítulo. En él se hace un recorrido por la evolución de lo analógico a lo digital y se realizan un análisis profundo de los tres sistemas de distribución de la televisión digital terrestre, satélite y cable, así como la convergencia en los terminales técnicos. En los capítulos tercero, cuarto y quinto se amplía la cuestión de la convergencia tecnológica y se examina de manera específica la organización y las ofertas de la televisión en los tres sistemas de difusión. En el capítulo siguiente se aborda la convergencia entre grupos empresariales de contenidos y servicios. El séptimo capítulo presenta la tendencia de los sitios web de las televisiones y algunos periódicos en cuanto tratan de abrirse a ofertas audiovisuales que anteriormente no aparecían en la Red. Se investiga la incorporación de imagen y servicios interactivos en Internet. En el octavo capítulo se recogen las experiencias de transmitir televisión a través de Internet. Se estudia el gran problema del ancho de banda y se analizan diversas series realizadas expresamente para la Red. En el noveno apartado se extraen las experiencias llevadas a cabo en la navegación por Internet a través del televisor. En el capítulo siguiente se investiga algunas experiencias de convergencia plena de la televisión e Internet con especial refe