El capital humano en Galicia1860-1930 : alfabetización y crecimiento económico

  1. MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ M. BLANCA
unter der Leitung von:
  1. Xán Carmona Badía Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 von September von 2000

Gericht:
  1. Ángel García Sanz Präsident
  2. Ramón Villares Paz Sekretär/in
  3. Rafael Domínguez Martín Vocal
  4. David-sven Reher Vocal
  5. Angel Ignacio Fernández González Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 75240 DIALNET

Zusammenfassung

En esta investigación se analiza la formación del capital humano gallego, a través de la elaboración de un indicador básico como son las tasas de alfabetización general y por condición de género, tomando como fuentes primarias los Censos de la población española de 1860,1877,1887,1900,1910,1920 y 1930, y como fuentes complementarias una pluralidad de documentación institucional como las Estadísticas de Primera Enseñanza, los Anuarios Estadísticos de España, el Censo Escolar de 1903 y el Diccionario de Pascual Madoz, que nos han servido para profundizar en la intrucción de la población gallega. En torno a la década de 1740 la región gallega inició un ciclo de alfabetización expansivo de carácter tradicional, que alcanzó su máximo auge en el último tercio del siglo XVIII, y que se prolongó, perdiendo impulso, hasta 1820/30. El inicio de la transición de la alfabetización lectoescritora fue parejo a la sistematización educativa reforzando el papel de la escuela primaria oficial como el primer agente de alfabetización. Dicha transición aconteció dentro de un complejo proceso de cambio económico que implicó la difusión de la movilidad poblacional, en una región de marcado carácter rural y con un asentamiento disperso. La emigración se convirtió en el componente dinámico de la alfabetización, siendo uno de los principales factores de la persistencia de algunos rasgos tradicionales, especialmente de la asimetría de género en términos de alfabetización, en todo el período de estudio.