Modelización y matematización en el contexto de tres fenómenos físicos

  1. Búa Ares, Jose Benito
Zuzendaria:
  1. Teresa Fernández Blanco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Tomás Ortega del Rincón Presidentea
  2. María Jesús Salinas Portugal Idazkaria
  3. María del Carmen Moreno Moreno Kidea
  4. Lluís Albarracín Gordo Kidea
  5. Cecilio Fonseca Bon Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El Real Decreto de reforma del sistema educativo español, aprobado en el año 2015, dedica el apartado del bloque de contenidos transversal Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas, a la modelización matemática y a la construcción de modelos matemáticos. Los múltiples factores involucrados en la modelización matemática hacen de esta actividad, en sí misma, un proceso complejo. La enseñanza-aprendizaje de la modelización matemática asume, al menos en parte, tal complejidad, pero se añade algunos elementos inherentes al entorno educativo en el que se desarrolla. Este trabajo presenta un estudio cualitativo de una propuesta para el aula basada en la modelización de tres fenómenos físicos. El análisis de resultados lleva a conclusiones sobre el proceso de construcción de modelos, la construcción del conocimiento matemático, en este caso centrado en parte del curriculum de funciones, y la necesidad de reflexión del profesor sobre su práctica docente.