Competencia digital y escuelaestudio de caso etnográfico en dos CEIP de Galicia

  1. Alonso Ferreiro, Almudena
Zuzendaria:
  1. Adriana Gewerc Barujel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2016(e)ko abendua-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. María Lourdes Montero Mesa Presidentea
  2. Cristina Alonso Cano Idazkaria
  3. Iván M. Jorrín Abellán Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 446239 DIALNET

Laburpena

La investigación Competencia Digital y Escuela. Estudio de caso etnográfico en dos CEIP de Galicia busca describir, conocer y comprender los procesos de apropiación que se producen en los centros educativos de Galicia a raíz de las disposiciones legales del currículo de la educación primaria en Galicia (Decreto 130/2007), especialmente aquellas referidas a la competencia digital. Ante el momento histórico actual caracterizado por el incesante desarrollo tecnológico, parece necesario apoyar el desarrollo en niños, niñas y jóvenes de los saberes necesarios para desenvolverse de forma autónoma, libre, activa y crítica en la sociedad contemporánea. Las nuevas condiciones sociales, económicas y políticas reclaman a las administraciones educativas y a las escuelas una respuesta comprometida si no quieren quedar al margen de los circuitos de comunicación de cultura y de conocimiento. Estas necesidades afectarán de manera trascendental a la selección y organización de contenidos, recursos, metodologías y relaciones con el mundo exterior. ¿Qué está sucediendo en las escuelas con la incorporación de la competencia digital al currículo? ¿Provoca la inserción curricular de las TIC transformaciones metodológicas que contribuyen al desarrollo de la competencia digital? ¿Se producen cambios en la organización? Para atender a esta problemática se toman como referencias teóricas los trabajos en torno a las nuevas alfabetizaciones y a la competencia digital, a través de cuatro perspectivas dominantes; así como se atiende a los diferentes retos que presenta la incorporación de las TIC a los centros y aulas escolares. Para ello se parte de una perspectiva interpretativa-cualitativa, a través del estudio de caso con enfoque etnográfico. Se realizaron dos estudios de casos, con estancia prolongada, en escuelas primarias de Galicia inmersas en el proyecto Abalar (Programa Escuela 2.0). Los datos se recogieron principalmente a través del diario de campo de la investigadora, entrevistas en profundidad con informantes clave de cada una de las instituciones educativas, grupos de discusión con el alumnado y análisis de documentos del centro relacionados con el impulso a las TIC y al desarrollo de la competencia digital. El corpus se trabajó mediante análisis de contenido apoyado en el software Atlas.ti 7, lo que permitió generar categorías de forma inductiva que atendieran a los datos recogidos y establecieran un diálogo con el marco teórico. Los resultados subrayan la existencia de múltiples factores escolares que influyen en las posibilidades de construir la competencia digital en la escuela. Principalmente se observa un desarrollo básico-inicial de dicha competencia en los niños y niñas de primaria, centrada en las dimensiones informacional e instrumental. Las conclusiones más significativas apuntan a la necesidad de regular y dignificar la figura del coordinador TIC, atender a la formación del profesorado y su propia competencia digital y focalizar sobre las prácticas con tecnología que se desarrollan en los salones de clase. Esta aproximación a las relaciones complejas entre los diversos factores ha permitido desvelar los misterios cotidianos del día a día escolar en las prácticas con tecnologías.