Juventud y cultura digitalen busca de una televisión de calidad
- Gómez Rubio, Leire
- López Vidales, Nereida
- González Conde, María Julia
Verlag: Universitat Rovira i Virgili
ISBN: 978-84-615-5678-6
Datum der Publikation: 2012
Kongress: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Esta comunicación analiza el comportamiento de los jóvenes de 14 a 25 años en el consumo televisivo. Ante la gran variedad de formatos, géneros y medios que la tecnología digital pone a su disposición, el estudio aquí presentado parte de las horas que los jóvenes españoles pasan delante del televisor para conocer la opinión que les merece la televisión actual, así como sus preferencias en cuanto a géneros y formatos televisivos. Todo ello teniendo en cuenta el cambio que en los últimos tiempos han sufrido las funciones tradicionalmente atribuidas a la televisión (formar, informar y entretener), un cambio reconocido por los jóvenes, quienes opinan mayoritariamente que la televisión es un medio de mero entretenimiento, sin que se reconozcan en ella otras funciones. Sin embargo, las diferencias dadas entre los gustos y preferencias que este grupo poblacional expresa en cuanto a géneros y formatos televisivos y los finalmente elegidos para su consumo, pone de manifiesto que, aunque a los jóvenes les gustaría una televisión informativa, cultural y de entretenimiento, es este último género el que actualmente concentra mayoritariamente su consumo televisivo. Además, la irrupción de los nuevos medios y soportes audiovisuales ha provocado que el colectivo juvenil sea el que menos televisión consume en los últimos años. Por el contrario, cada día aumenta otro tipo de aplicación audiovisual, como la visualización de fragmentos a través de la Red, que les permite un servicio interactivo y participativo centrado en aquellos temas que les interesan, una opción que, hoy por hoy, no encuentran en la televisión.