El consumo de medios de comunicación y la publicidad por parte del inmigrante latinoamericano en la Comunidad de Madrid
- Villagra García, Nuria
- Carcelén García, Sonia
- López Vázquez, Belén
- Sebastián Morillas, Ana
ISSN: 1696-019X
Año de publicación: 2009
Número: 9
Páginas: 71-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales
Resumen
El incremento de la población inmigrante en España en los últimos años ha contribuido a la aparición de medios específicos dirigidos a este colectivo. Este artículo se centra en el estudio del consumo de medios de los latinoamericanos que residen en nuestro país, así como su percepción de la publicidad aparecida en los distintos soportes. El planteamiento metodológico de la investigación está basado en un enfoque cualitativo mediante entrevistas en profundidad a expertos y grupos de discusión. Los inmigrantes latinoamericanos combinan el consumo de medios generalistas y étnicos, por lo que es necesaria una adecuada planificación para conectar eficazmente con este público.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, A.; Carcelén, S.; López, B.; Sebastián, A. y Villagra, N. (2009): Publicidad e Inmigración, Madrid: Asociación de la Comunicación Publicitaria (ACP).
- Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante, ACPI (2008): Estudio de Medios para Inmigrantes.
- Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante, ACPI (2007): Estudio de Medios para Inmigrantes.
- Bigné, J.E. (2000): “Etapas del proceso metodológico en la investigación comercial”, en Martínez Gastey J. (coord.): La investigación en Marketing. Barcelona: AEDEMO, pp.123-138.
- Cardoso, J.; De Francisco, J.A.; y Fernández, V. (2007): “Las demandas informativas de los inmigrantes latinoamericanos en la Comunidad de Madrid”, Doxa Comunicación, no 5, pp. 99-120.
- Casero Ripollés, A. (2005): “Conflicto, noticias e inmigración: construyendo una identidad excluida”, Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Pompeu Fabra.
- Centro de Investigaciones Sociológicas (2008): Barómetro de abril no 2.761.
- Colegio de Periodistas de Cataluña (2006): “Manual de estilo periodístico para el tratamiento de las minorías étnicas”, en VV.AA.: Inmigración y medios de comunicación. Manual recopilatorio de buenas prácticas periodísticas, Bilbao: Harresiak, pp. 5-12.
- El Publicista (2008): “Inmigrantes: Medios para conseguir el impacto”, El Publicista, no 183, pp.32-34.
- Instituto Nacional de Estadística, INE (2008): Padrón Municipal de enero de 2008.
- Instituto Nacional de Estadística, INE (2007): Estadística sobre Migraciones Exteriores de 2007.
- Muñiz, C. e Igartua, J.J. (2004): “Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas”, ZER, no 16, pp. 87-104.
- Observatorio de Inmigración y cooperación de la Comunidad de Madrid (2009): Informe de la población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid.
- Ortega Dolz, P. (2006): “La inmigración re-contada”, en Lario Bastida, M. (coord.): Medios de comunicación e inmigración. Murcia: Caja de Ahorros del Mediterráneo, pp. 253-272.
- Palladino, J.P. (2007): “El tratamiento informativo de la inmigración en los medios”, Teína Revista electrónica de cultura y sociedad, no 15.
- Pedone, C. (2001): “La inmigración extracomunitaria y los medios de comunicación: la inmigración ecuatoriana en la prensa española”, Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, no 94: Universidad de Barcelona.
- Pérez Sierra, C. (2002): “Algunos estereotipos sobre la inmigración. El ejemplo de Madrid”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, no 18 (vol. extraordinario), pp. 387-398.
- Retis, J. (2006): “La construcción social de la inmigración latinoamericana. Discursos, imágenes y realidades”, Amérique Latine Histoire et Mémoire, no 12, pp. 75-97.
- Rey, J. (2008): “Publicidad e inmigración. Nuevas estrategias para un nuevo target”, Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación, no 76, pp.133-141.
- Ríos, A. (2007): “Inmigración y medios de comunicación. Los latinoamericanos impulsan los mercados editorial y audiovisual de España”, Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación, no 71, pp. 108-111.
- Roncal Ciriaco, P. (2006): “Tratamiento informativo en televisión de la inmigración hacia España”, Sala de Prensa, no 89.
- Rodriguez Díaz, R. y Mena Montes, N. (2008): “Opinión Pública y frames: La crisis de los cayucos”, Revista Latina de Comunicación Social, no 63.
- Sendín Gutierrez, JC. y Izquierdo Iranzo, P.(2007): Guía práctica para los profesionales de los medios de comunicación. Tratamiento informativo de la inmigración, Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.
- Sendín Gutierrez, J.C. (2005): “Inmigrantes reflejados: una visión desde los medios de comunicación”, Pueblos Revista de Información y Debate, no 17.
- Vázquez Aguado, O. (1999): “Negro sobre blanco: inmigrantes, estereotipos y medios de comunicación”, Comunicar, no 12, pp. 55-60.
- VV.AA. (2008): III Anuario de la Comunicación del inmigrante en España 2008/2009, Madrid: Etnia Comunicación.
- VV.AA. (2007): II Anuario de la Comunicación del inmigrante en España 2007/2008, Madrid: Etnia Comunicación.