Las webs de los partidos españoles en campaña electoralcontinuismo entre 2008 y 2011

  1. Dader, José Luis
  2. Cheng, Lifen
  3. Campos, Eva
  4. Quintana, Nuria
  5. Vizcaíno-Laorga, Ricardo
Revista:
Trípodos

ISSN: 1138-3305 2340-5007

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación política avui: entre nous mitjans i velles lògiques

Número: 34

Páginas: 115-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trípodos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La investigación en cibercomunicación política mantiene una línea de anàlisis consolidada sobre la estructura y características de las webs de partidos políticos, a pesar de que éstos han ido desplazando su interés por dicha herramienta hacia otras vías de actividad online, como las videoplataformas y redes sociales. Metodologías cuantitativas y cualitativas pugnan por establecer una comprensión consistente de sus contenidos y papel político, si bien la complejidad y evolución de las ciberpáginas partidarias dificultan su evaluación conforme a criterios de funcionalidad política y democrática. El estudio precedente de las webs de los principales partidos y candidatos durante la campaña electoral española de 2008 ha servido de base de comparación para una nueva investigación sobre el contenido estructural de dichas páginas durante el proceso de elecciones generales de noviembre de 2011. Una combinación de enfoques cuantitativo y cualitativo permite afirmar que las principales organizaciones políticas españolas continúan practicando como en 2008 el modelo de la normalización, o ajuste de los nuevos medios a las pretensiones tradicionales de impacto persuasivo y propaganda. No obstante, algunas secciones de sus enclaves incorporan signos de un modelo de innovación, sensible a las aspiraciones de la explicación política detallada, la implicación ciudadana y la democracia deliberativa.

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