La construcción de la interculturalidadde lo micro a lo macro social (análisis cualitativo de historias de vida y trayectorias familiares)

  1. RODRÍGUEZ MARCOS M. EVANGELINA
Dirigida por:
  1. Fernando Fernández Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Juan José Caballero Romero Presidente/a
  2. José Luis Corzo Toral Secretario/a
  3. María Margarita Campoy Lozar Vocal
  4. Secundino Valladares Fernández Vocal
  5. Juan de Dios González-Anleo Grande de Castilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106235 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Esta tesis es el resultado de una larga trayectoria de convivencia con la problemática relacionada directamente con las migraciones y la intercultualidad. Se estudia el tema en distintos ámbitos, distintos contexto sociales, distintos momentos del ciclo migratorio y con distintos grupos de inmigrados. Se tienen en cuenta los efectos de las distintas lenguas y culturas procedentes de todos los lugares del mundo que confluyen e impregnan el ambiente de los campus y las aulas de las universidades francesas que proceden del Mayo del 68.Se parte de los interrogantes que plantea la construcción de la interculturalidad. En los planos micro y maro social y las interrelaciones que se produce entre ambos. Se elige la familia como objeto específico de análisis, concretamente las familias que se configuran con personas procedentes de ámbitos socioculturales, políticos, económicos y religiosos diferentes, como el ejemplo más completo que podía permitir realizar el seguimiento temporal de la dinámica intercultural, en las mismas personas, a lo largo del ciclo de vida familiar. El análisis cualitativo de historias de vida y de las trayectorias de familias interculturales ha permitido poner de relieve los momentos y los procesos clave en el ciclo de vida familiar. El análisis transversal destaca los grandes ámbitos de negociación, conflicto y consenso que se inmiscuyen en cualquier situación, tiempo o espacio dentro de los procesos de acultuación recíproca. El análisis de las historias de vida necesita las teorías para sobrepasar la utilización restitutiva o ilustrativa de las mismas: la utilización analítica de las historias de vida supone buscar y encontrar los vinculos en los individual y lo social, entre la teoría y la vida y viceversa.