Análisis de objetivosla política de dividendos como factor estratégico

  1. JIMENEZ ESTEVEZ, PEDRO
Supervised by:
  1. José Víctor Guarnizo García Director

Defence university: Universidad de Castilla-La Mancha

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Enrique Castelló Muñoz Chair
  2. José Emilio Navas López Secretary
  3. José María Sarabia Alzaga Committee member
  4. Francisco José Tarragó Sabaté Committee member
  5. Valentín Azofra Palenzuela Committee member

Type: Thesis

Teseo: 68880 DIALNET

Abstract

El presente trabajo trata de responder a una sola pregunta, la cual consideramos relevante: Podemos considerar como un factor estratégico la política de dividendos? Tres son las condiciones que pensamos que debe tener, al menos, para que la respuesta sea afirmativa: 1) Que se realice bajo condiciones de información parcial o imperfecta. 2) Que se adapte al entorno cambiante y que trate de esta forma de buscar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. 3) Que influya en el valor de la empresa, o que sea capaz de crear valor para la misma. La primera condición es evidente que se da, pues el entorno en el que se desenvuelven las empresas es muy dinámico y los directivos que toman las decisiones de dividendos no conocen cual va a ser el comportamiento, ni siquiera en términos de probabilidad de ocurrencia. Así pues, para responder a esta pregunta nos hemos planteado dos objetivos que pretendemos alcanzar en el trabajo: 1) Comprobar la adaptabilidad de la política de dividendos a las peculiaridades del sector. 2) Influencia o no de la política de dividendos en el valor de la empresa. Una vez realizado los trabajos empíricos la conclusión más importante que podemos extraer es que la política de dividendos podríamos llamarla estrategia de dividendos, pues cumple, a nuestro juicio, con todas las premisas y requisitos para considerarla como una auténtica estrategia en la medida que: se realiza bajo condiciones de información imperfecta; se adapta al entorno y a las circunstancias internas de la empresa y a través de ella se puede crear valor.