Élites de poder, monasterios y religiosos. Una relación de intereses recíprocos en la Castilla bajomedieval(1284-1474)

  1. Prieto Sayagués, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Carlos Manuel Reglero de la Fuente Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. José Manuel Nieto Soria Presidente/a
  2. Pascual Martínez Sopena Secretario
  3. Hélène Thieulin-Pardo Vocal
Departamento:
  1. Historia Antigua y Medieval

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral está compuesta de tres partes, subdivididas a su vez en capítulos. La primera de ellas, “Los poderes laicos y las órdenes religiosas en la Baja Edad Media: fundadores, patrones y benefactores” consta de tres capítulos, en los que se analizan las fundaciones y refundaciones de monasterios, los distintos tipos de privilegios y donaciones que recibieron por parte del poder laico y la evolución de los vínculos entre éste y las diferentes órdenes religiosas. La segunda de las partes, “El papel sociopolítico y económico de los monasterios y sus comunidades” se divide en otros tres capítulos que hacen alusión a la entrada en religión de miembros de la familia real, la nobleza y las oligarquías urbanas; los servicios y funciones socioeconómicas de los monasterios –lugares de celebración de ceremonias políticas, del ciclo vital, préstamos, alojamiento, bancos de depósitos, archivos– y el papel desempeñado en los conflictos y guerras de Castilla: los cenobios sirvieron como alojamiento de tropas o para la construcción de bastidas, contribuyeron económicamente en la financiación de la guerra, etc. Finalmente, el monasterio también llevó a cabo una importante labor asistencial. El último de los capítulos de la segunda parte hace alusión a los servicios sociales y políticos prestados por las comunidades de religiosos y religiosas al poder laico. En cuanto al ciclo vital, los religiosos fueron ayos y maestros de infantes y nobles, confesores, capellanes, criados, testigos, compromisarios, mediadores y testamentarios. También desempeñaron un importante papel político como consejeros, instructores, predicadores, cancilleres y participaron activamente en la política del momento, tanto interior, como exterior a través de las embajadas. La relación del poder laico con los monasterios no terminaría aquí, sino que aquéllos escogieron su sepultura en varios cenobios. En ello centra su atención la tercera y última parte de la tesis doctoral “Los poderosos ante la muerte: sepulturas y oficios litúrgicos”. En sus dos capítulos se analizan los comportamientos funerarios de los distintos estamentos, así como los diferentes tipos de sepultura, mortaja, etc., y las mandas testamentarias destinadas al encargo de las honras fúnebres, misas y la dotación de oficios litúrgicos perpetuos como aniversarios y capellanías; también hacemos alusión a las mandas acostumbradas como la redención de cautivos y las peregrinaciones a romerías y a monasterios. A través de dichas partes se trata de mostrar las relaciones de reciprocidad que mantuvieron el binomio formado por el poder laico por una parte y los monasterios y sus comunidades de la otra.