El pensamiento económico de Juan de Lugoun estudio sobre sus teorías del precio justo, del dinero y del interés

  1. MONSALVE SERRANO, FABIO
Zuzendaria:
  1. Óscar Dejuán Asenjo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 2002(e)ko abendua-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. José Antonio García-Durán de Lara Presidentea
  2. Jesús Huerta De Soto Idazkaria
  3. María Mercedes Sanz Gómez Kidea
  4. Francisco Gómez Camacho Kidea
  5. José Miguel Sánchez Molinero Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis aborda el pensamiento económico de Juan de Lugo y, más concretamente, sus teorías del precio justo, del dinero y de la usura. También se aborda un breve análisis comparativo entre Juan de Lugo y escoláticos coetáneos, principalmente Luis de Molina, así como una proyecicón de las ideas de Lugo sobre el análisis económico moderno. La teoría del precio justo se aborda desde un enfoque analítico mostrando cada uno de los elementos que componen dicha teoría (respeto a la justicia, teoría subjetiva del valor-utilidad, estimación común, precios legales-naturales y restitución) y la vertebración de los mismos en un todo racional y congruente. En torno al pensamiento monetario se muestra la doble consideración del dinero como simple moneda (poder liberatorio) y como capital (instrumento del mercader). Asimismo se aborda la problemática de la doble valoración de las monedas legal (acuñación) y natural (metal incorporado). En relación con el análisis de la usura, se compara de Lugo con los escolásticos de los siglos XIII y XIV tratando de ver si existe alguna evolución en los planteamientos, tendiendo en cuenta el distinto marco histórico-económico. Al respecto se concluye que los argumentos contra la usura son los mismos pero adaptados a las nuevas circunstancias propiciadas por un entorno financiero y mercantil mucho más dinámico que el estado cuasi-estacionario de la baja edad media. Respecto a las ideas económicas de Lugo frente a las Luis de Molina se concluye que Lugo adopta posturas más legalistas y de defensa de la potestad del príncipe en el controvertido tema de la relación entre valores legales y naturales.