Elementos de ciencia-ficción en la narrativa norteamericana y británica de posguerraW. Golding, K. Vonnegut, R. Bradbury y J.G. Ballard

  1. Mateos-Aparicio Martín-Albo, Ángel
Dirigida por:
  1. Jesús Benito Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 06 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Francisco Collado Rodríguez Presidente/a
  2. Ricardo Miguel Alfonso Secretario/a
  3. Hans Christian Hagedorn Vocal
  4. Cristina Garrigós González Vocal
  5. Ana María Manzanas Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo parte de las últimas tendencias críticas que analizan la privilegiada sistuación de la ciencia-ficción dentro de la literatura postmodernista para centrarse en cuatro autores norteamericanos y británicos que, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, empezaron a introducir elementos y motivos propios de dicho género en sus obras. El objetivo fundamental es aportar nueva luz a las razones por las que Golding, Vonnegut, Bradbury y Ballard deciden incluir en sus novelas dichos elementos, anticipando unas relaciones entre la ciencia-ficción y el postmodernismo que se fueron consolidando después. Del análisis de un grupo de pensadores significativos en el contexto científico, filosófico, cultural y social de los años cincuenta, fundamentalmente Martin Heidgeer y Jacques Derrida, se extraen las consecuencias conceptuales de la ruptura de la rígida visión que el positivismo y el racionalismo intentaban imponer sobre la realidad, así como el abandono de unas formas literarias que habían estado asociadas a los textos literarios para una crítica ideológica y sociológica expresa son razones que explican la reacción contra la ideología y la literatura inmediatamente anteriores y a las que contribuye enormemente la introducción de la ciencia-ficción. El trabajo se ocupa igualmente de otros temas relevantes que justifican la incorporación de elementos del género en las obras de estos cuatro escritorees, como la crítica de la concepción del presente mediante la rivisión de la historia y de los frutos utópicos y, finalmente, la denuncia de la contribución de la literatura aliada a la cultura dominante racionalista para crear y mantener un conocimiento a veces sesgado de otros seres y de la naturaleza como paso previo para su explotación por el pensamiento técnico.