The imagery in J.R.R. Tolkien's fantasy of Middle-earth

  1. ALBERO POVEDA AMADOR JAUME
Dirigida por:
  1. Silvia Caporale Bizzini Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Ballesteros González Presidente/a
  2. Teresa Gómez Reus Secretario/a
  3. Rafael Galán Moya Vocal
  4. Ricardo Miguel Alfonso Vocal
  5. María Lourdes López Ropero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123473 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Este estudio es un viaje a través de la ficción de J.R.R. Tolkien a través del imaginario colectivo, según aparece reflejado en la tradición oral y escrita. El análisis de esta imaginería nos ha llevado a través del campo de la psicología, la antropología, el folklore así como otras disciplinas. En nuestra interpretación de la ficción de Tolkien hemos tomado en consideración tres novelas: The Lord of the Rings, The Hobbit y The Silmarillion. En este trabajo hemos tratado de revelar el contenido inconsciente de la ficción tolkieniana y determinar el origen del interés del lector. En definitiva, hemos pretendido encontrar los significados ocultos y relacionarlos con parámetros culturales modernos. De este modo, tratamos de comprender el modo en que la fantasía de la Tierra Media comunica con los valores característicos de nuestra sociedad. Para cumplir con los objetivos propuestos hemos buscado correspondencias, influencias y préstamos entre la fantasía de Tolkien y otras formas de tradición literaria, y con los mitos e historias de la tradición literaria y folklórica. Ello nos ha permitido proporcionar nuevos puntos de vista que faciliten una valoración ajustada del valor artístico y cultural de las obras estudiadas. Nuestro viaje a través de la ficción de Tolkien se ha articulado en torno a cuatro ejes temáticos, que se corresponden con otras tanto partes en la tesis. Estos ejes son: el análisis de la tradición literaria, el cronotopo, los personajes y el mito del héroe, y, finalmente, una lectura antropológica de las novelas del Anillo. Nuestro punto de partida ha sido los estudios culturales, perohemos estado asistidos por la literatura comparada, que ofrece un mayor grado de precisión analítica. Finalmente, nos hemos valido de los estudios de género literario, ya que gran parte de la ficción de Tolkien ha estado inspirada por tres géneros literarios, a saber, el cuento folklórico.