Sexismo y comportamiento de acoso escolar en adolescentes

  1. Ovejero Bernal, Anastasio
  2. Yubero Jiménez, Santiago
  3. Larrañaga Rubio, Elisa
  4. Navarro Olivas, Raúl
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2013

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 157-171

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Referencias bibliográficas

  • Almendros, C., Gómez-Guadix, M., Carrobles, J. A., Rodríguez-Carballeira, A. y Porrúa, C. (2009). Abuso psicológico en pareja: aportaciones recientes, concepto y medición. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 17, 413-431.
  • Archer, J. y Coyne, S. (2005). An integrated review of indirect, relational, and social aggression. Personality and Social Psychology Review, 9, 212-230.
  • Arnold, D., Gelaye, B., Goshu, M., Berhane, Y. y Willians, M. A. (2007). Prevalence and risk factors of gender-based violence among female college students in Awassa, Ethiopia. Violence and Victims, 23, 787-800.
  • Atlas, R. y Pepler, D. (1998). Observations of bullying in the classroom. The Journal of Educational Research, 92, 86-100.
  • Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-López, L. J. y Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre iguales: "bullying". Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 57-90.
  • Barreto, M. y Ellemers, N. (2005). The burden of benevolent sexism: how it contributes to the maintenance of gender inequalities. European Journal of Social Psychology, 35, 633-642.
  • Blaya, C. (2006). Violences et maltraitances en milieu scolaire. París: Armand Colin.
  • Bonomi, A. E., Anderson, M. L., Cannon, E. A., Slesnick, N. y Rodríguez, M. A. (2009). Intimate partner violence in Latina and non-Latina women. American Journal of Preventive Medicine, 36, 43-48.
  • Bulach, C., Fulbright, P. J. y Williams, R. (2003). Bullying behavior: what is the potential for violence at your school? Journal of Instructional Psychology, 30, 156-164.
  • Cáceres, J. (2011). Abuso y violencia en las relaciones de pareja. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 91-116.
  • Caldero, M., Salazar, I. C. y Caballo, V. E. (2011). Una revisión de las relaciones entre el acoso escolar y la ansiedad social. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 393-419.
  • Cantón, B. (2003). La importancia del factor género en la violencia contra la mujer: un enfoque psicológico y social. Sevilla: Colegio Oficial de Abogados.
  • Chapleau, K. M., Oswald, D. L. y Russell, B. L. (2008). Male rape myths: the role of gender, violence and sexism. Journal of Interpersonal Violence, 23, 600-615.
  • Chen, Z., Fiske, S. T. y Lee, T. L. (2009). Ambivalent sexism and power-related gender-role ideology in marriage. Sex Roles, 60, 765-778.
  • Csoboth, C. T., Birkas, E. y Purebl, G. (2005). Living in fear of experiencing physical and sexual abuse is associated with severe depressive symptomatology among young people. Journal of Women's Health, 14, 441-448.
  • DeSouza, E. R. y Ribeiro, J. (2005). Bullying and sexual harassment among Brazilian high school students. Journal of Interpersonal Violence, 20, 1018-1038.
  • Díaz-Aguado, M. J. (2006). Sexismo, violencia de género y acoso escolar. Propuestas para una prevención integral de la violencia. Revista de Estudios de Juventud, 73, 38-57.
  • Díaz-Aguado, M. J. (2009). Prevenir la violencia de género desde la escuela. Revista de Estudios de Juventud, 86, 31-46.
  • Díaz-Aguado, M. J. y Martínez-Arias, R. (2001). La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Echeburúa, E. y Del Corral, P. (2007). Intervención en crisis en víctimas de sucesos traumáticos: ¿cuándo, cómo y para qué? Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 15, 373-387.
  • Ellsberg, M., Jansen, H., Heise, L. y Watts, C. H. (2008). Intimate partner violence and women's physical and mental health in the WHO multi-country study on women's health and domestic violence: an observational study. The Lancet, 371, 1165-1172.
  • Expósito, F., Herrera, M. C., Moya, M. y Glick, P. (2010). Don't rock the boat: women's benevolent sexism predicts fears of marital violence. Psychology of Women Quarterly, 34, 36-42.
  • Expósito, F., Moya, M. y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 13, 159-169.
  • Ferrer, V. A., Bosch, E., Ramis, M. C., Torres, G. y Navarro, C. (2006). La violencia contra las mujeres en la pareja: creencias y actitudes en estudiantes universitarios. Psicothema, 18, 359-366.
  • Forbes, G. B., Adams-Curtis, L. E. y White, K. B. (2004). First-and second-generation measures of sexism, rape myths and related beliers, and hostility toward women: their interrelationships and association with college students' experiences with dating aggression and sexual coercion. Violence Against Women, 10, 236-261.
  • Garate, M., Tejerina, I., Melero, M. A., Echevarría, E. y Gutiérrez-Sebastián, R. (2008). En torno al sexismo y la enseñanza de textos argumentativos y narrativos. Ocnos, 4, 21-34.
  • García-López, L. J., Irurtia, M. J., Caballo, V. E. y Díaz-Castela, M. M. (2011). Ansiedad social y abuso psicológico. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 223-236.
  • Glick, P. y Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512.
  • Glick, P., Fiske, S. T., Mlandinic, A., Saiz, J. L., Abrams, D., Masser, B., Adetoun, B., Osagie, J. E., Akande, A., Alao, A., Brunner, A., Willemsen, T. M., Chipeta, K., Dardenne, B., Dijksterhuis, A., Wigboldus, D., Eckes, T., Six-Materna, I., Explósito, F., Moya, M., Foddy, M. Kim, H. J., Lameiras, M., Sotelo, M. J., Mucchi-Faina, A., Romani, M., Sakalli, N., Udegbe, B., Yamamoto, M., Ui, M., Ferreira, M. C. y López-López, W. (2000). Beyond prejudice as a simple antipathy: hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 79, 763-775.
  • Glick, P. y Fiske, S. T. (2001). Ambivalent sexism. En M. P. Zanna (dir.), Avances in experimental social psychology (vol. 33, pp. 115-188). San Diego: Academic Press.
  • González, M. P., Muñoz, M. y Graña, J. L. (2003). Violencia en las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes: una revisión. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 3, 23-39.
  • Instituto de la Mujer (2006). III Macroencuesta sobre la violencia contra las mujeres. Madrid. Recuperado el 10 de junio de 2011, desde http://www.migualdad.es/mujer/mujeres/estud_inves/violencia%20final.pdf
  • Irurtia, M. J., Caballo, V. E. y Ovejero, A. (2009). Trastorno de ansiedad provocado por sustancias psicoactivas. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 17, 155-168.
  • Jackson, S. M., Cram, F. y Seymour, F. W. (2000). Violence and sexual coercion in high school students' dating relationships. Journal of Family Violence, 15, 23-36.
  • Jimeno, M. y Roldan, I. (1996). Las sombras arbitrarias. Violencia y autoridad en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.
  • Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17, 119-127.
  • Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos. Acción Psicológica, 2, 131-136.
  • Lehrer, J. A., Lehrer, V. L., Lehrer, E. L. y Oyarzún, P. B. (2007). Prevalence of and risk factors for sexual victimization in collage women in Chile. International Family Planning Perspectives, 33, 168-175.
  • Masser, B., Lee, K. y McKimmie, B. M. (2010). Bad woman, bad victim? Disentangling the effects of victim stereotypicality, gender stereotypicality and benevolent sexism on acquaintance rape victim blame. Sex Roles, 62, 494-504.
  • McConville, D. y Cornell, D. (2003). Aggressive attitudes predict aggressive behavior in middle school students. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 11, 179-185.
  • Moya, M. (2003). Sobre la existencia y el origen de las diferencias en el liderazgo entre hombres y mujeres. Revista de Psicología Social, 18, 321-325.
  • Moya, M. y Expósito, F. (2001). Nuevas formas, viejos intereses. Neosexismo en varones españoles. Psicothema, 13, 643-649.
  • Moya, M. y Lemus, S. (2007). "Puño de hierro en guante de terciopelo". Diferencias de poder, sexismo y violencia de género. En S. Yubero, E. Larrañaga y A. Blanco (dirs.), Convivir con la violencia (pp. 99-116). Cuenca: Servicio Publicaciones UCLM.
  • Muñoz-Rivas, M. J., Grana, J. L. y González, M. P. (2011). Abuso psicológico en parejas jóvenes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 117-131.
  • Muñoz-Rivas, M., Graña, J. L., O'Leary, K. D. y González, M. P. (2007). Aggression in adolescence dating relationships: prevalence, justification, and health consequences. Journal of Adolescent Health, 40, 298-304.
  • Naiper, J. L., Thorisdottir, H. y Jost, J. T. (2010). The joy of sexism? A multinational investigation of hostile and benevolent justifications for gender inequality and their relations to subjective well-being. Sex Roles, 62, 405-419.
  • Neroien, I. A. y Schei, B. (2008). Partner violence and health: results from the first national study on violence against in Norway. Scandinavian Journal of Public Health, 36, 161-168.
  • Ovejero, A. (2010). Psicología social. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Ovejero, A., Yubero, S. y Moral, M. V. (2011). Acoso laboral: un enfoque psicosocial. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 183-205.
  • Pellegrini, A. y Long, J. (2002). A longitudinal study of bullying, dominance, and victimization turing the transition from primary school through secondary school. The British Journal of Developmental Psychology, 20, 259-281.
  • Recio, P., Cuadrado, I. y Ramos, E. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de detección de sexismo en adolescentes (DSA). Psicothema, 19, 522-528.
  • Rigby, K. (2004). Addressing bullying in schools. Theoretical perspectives and their implications. School Psychology International, 25, 287-300.
  • Rigby, K. y Bagshaw, D. (2003). Prospects of adolescent students collaborating with teachers in addressing issues of bullying and conflict in schools. Educational Psychology, 23, 535-546.
  • Rudman. L. A. y Glick, P. (2008). The psychology of gender: how power and intimacy shape gender relations. Nueva York: Guilford.
  • Sarasua, B., Zubizarreta, I., Echeburúa, E. y Del Corral, P. (2007). Perfil psicopatológico diferencial de las víctimas de violencia de pareja en función de la edad. Psicothema, 19, 459-466.
  • Schiavon, R., Troncoso, E. y Billings, D. (2007). Papel de la sociedad civil en la prevención de la violencia contra la mujer. Salud Pública de México, 49, 337-340.
  • Silván-Ferrero, M. P. y López, A. (2007). Benevolent sexism toward men and women: justification of the traditional system and conventional gender roles in Spain. Sex Roles, 57, 607-614.
  • Smith, P. K. (2007). Investigación sobre "bullying en los centros educativos": los primeros 25 años. En S. Yubero, E. Larrañaga, y A. Blanco (dirs.), Convivir con la violencia (pp.165-190). Cuenca: Servicio de Publicaciones. UCLM.
  • Swim, J. K. y Hyers, L. (2009). Sexism. En T.D. Nelson (dir.), Handbook of prejudice, stereotyping, and discrimination (pp. 407-430). Nueva York: Psychology Press/Taylor and Francis.
  • Taft, C., Bryant-Davis, T., Woodward, H. E., Tillman, S. y Torres, S. E. (2009). Intimate partner violence against African American women: an examination of the sociocultural context. Aggression and Violent Behavior, 14, 50-58.
  • Valls, R., Puigvert, L. y Duque, E. (2008). Gender violence among teenagers: socialization and prevention. Violence Against Women, 14, 759-785.
  • Vázquez, F., Torres, A., Otero, P, Blanco, V. y López, M. (2010). Prevalencia y factores de riesgo de la violencia contra la mujer en estudiantes universitarias españolas. Psicothema, 22, 196-201.
  • Vinaccia, S., Quiceno, J. M. y Moreno San Pedro, E. (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 16, 139-146.
  • Wilt, S. y Olson, S. (1996). Prevalence of domestic violence in United States. Journal of the American Medical Women's Association, 51, 77-82.
  • Wright, D. y Fitzpatrick, K. (2006). Violence and minority youth: the effects of risk and asset factor son fighting among African American children and adolescents. Adolescence, 41, 251-263.
  • Yamawaki, N. (2007). Rape perception and the function of sexism and gender-role traditionality. Journal of Interpersonal Violence, 22, 406-423.
  • Yamawaki, N., Ostenson, J. y Brown, C. R. (2009). The functions of gender role traditionality, ambivalent sexism, injury, and frequency of assault on domestic violence perception: a study between Japanese and American college students. Violence Against Women, 15, 1126-1142.
  • Yovany, L., Cárdenas, A. P., Frías, P. y Villamizar, S. (2007). Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Revista Colombiana de Psicología, 16, 127-137.
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Navarro, R. (2011). Sexismo y acoso escolar en la adolescencia. En E. Larrañaga (dir.), Miradas a lo social (pp. 173-180). Cuenca: Servicio de Publicaciones UCLM.
  • Yubero, S. y Navarro, R. (2006). Students' and teachers' views of gender-related aspects of aggression. School Psychology International, 27, 488-512.
  • Yubero, S., Ovejero, A. y Larrañaga, E. (2010). Apoyo social percibido en el contexto escolar y victimización entre iguales durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 25, 283-293.