Educación e instrucción primaria en la provincia de Badajoz
- Cortés Cortés, Fernando
- Felicidad Sánchez Pascua Director
- Florentino Blázquez Entonado Director
Universidade de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 03 de xuño de 2003
- Agustín Escolano Benito Presidente
- María Paz González Rodríguez Vogal
- Consuelo Flecha García Vogal
- Purificación Gato Castaño Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo del trabajo investigador se centra en el conocimiento, en el estudio, en la aprehensión de la educación/instrucción primaria en la Baja Extremadura/Provincia de Badajoz desde finales del Antiguo Régimen hasta 1868, hasta el comienzo del Sexenio Revolucionario, buscando conocer la realidad educativa, la situación que se registra en la estructuras y en las prácticas de su educación/instrucción primaria, radiografía de un tiempo de media/larga duración, con la que pudiéramos aprehender las estructuras educacionales presentes en una parte de la Extremadura del momento. Interesaba conocer la aplicación real y efectiva, el funcionamiento práctico de los sucesivos Sistemas educativos que se iban implantando en el Estado, el día a día de la escuela en la cotidaneidad de los pueblos. Y como objetivo secundario, que contribuía a alcanzar ese propósito investigador, el conocimiento de las actuaciones de los primeros Inspectores de Educación, funcionarios de un Cuerpo estatal creado en 1849. Un trabajo investigador efectuado desde el campo de la Historia, de la Historia de la educación, utilizando el método histórico-educativo y documentación del Archivo Histórico Provincial de Badajoz, Junta suprema de Extremadura, Sección de Hacienda y de Varios; del Archivo de la Diputación de Badajoz, de diversos archivos Municipales así como de la Universidad de Sevilla. Como conclusión final y con relación al estado medio educativo español y la globalidad educativa presente en las restantes provincias, la instrucción primaria impartida en la provincia de Badajoz, a la altura de 1870, se situaría en una posición, cuando menos, intermedia y central, de tal modo que su realidad educativa e instructiva no se emplazaría ni entre las provincias que presentan las mejores condiciones de equipamiento educativo, pero tampoco entre aquellas que por sus deficientes condiciones se ubicarían en los últimos escalones.