Análisis de los conocimientos previos e intervención en Educación para la Salud en estudiantes de un centro penitenciario español

  1. POZO TAMAYO, AGUSTÍN
Dirigida por:
  1. Javier Cubero Juánez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Vicente Mellado Jiménez Presidente/a
  2. Cristina Vallés Rapp Secretaria
  3. Milagros Torres García Vocal
  4. Ricardo Luengo González Vocal
  5. Valentín Gavidia Catalán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 427514 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN: Los conocimientos previos son estructuras cognitivas que ejercen una función esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la enseñanza de la Educación para la Salud (en las áreas de Educación Afectivo-Sexual y Educación para la Alimentación y la Nutrición), existen conceptos cuyo tratamiento incorrecto originan imprecisiones conceptuales, como los órganos del aparato reproductor, métodos anticonceptivos y su uso para prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, valor nutricional de los alimentos, relación entre determinados alimentos y los trastornos de la conducta y hábitos alimentarios y el diseño de dietas saludables. OBJETIVO: Detectar los conocimientos previos afectivo-sexuales y alimenticio-nutricionales de los estudiantes-reclusos del segundo curso de Bachillerato del Centro Penitenciario de Badajoz (Extremadura, España) y diseñar intervenciones educativas para promover la evolución-cambio-mejora de los mismos. METODOLOGÍA: Se utilizó una metodología mixta, basada en una investigación por cuestionarios. RESULTADOS: Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en los conocimientos según las variables investigadas (Bachillerato, género, edad e índice de masa corporal) y que con el cambio en la actitud del alumnado y el uso de diferentes recursos y actividades se produce un cambio conceptual. CONCLUSIÓN: Los estudiantes de Humanidades, del género masculino, con edades diferentes a los [28-37] años y con sobrepeso son los que más conocimientos previos erróneos manifiestan y que las intervenciones son válidas para mejorarlos. Esta investigación contribuyó a que los profesores de Biología de la Institución Penal Pacense adquirieran destrezas para desarrollar nuevos programas educativos con los que conseguir un aprendizaje significativo. BIBLIOGRAFÍA: Brown, A. W., Ioannidis, J. P., Cope, M. B., Bier, D. M. y Allison, D. B. (2014). Unscientific beliefs about scientific topics in nutrition. Advances in Nutrition: An International Review Journal, 5 (5), 563-565. Gacives, W., Acosta, M. y Vilaza, M. E. (2016). Acciones educativas para una sexualidad responsable en adolescentes desde la extensión universitaria. EduMeCentro: Revista de Educación Médica del Centro, 8 (1), 174-180. Gavidia, V., Rodes, M. J. y Carratalá, A. (1993). La educación para la salud: una propuesta fundamentada desde el campo de la docencia. Enseñanza de las Ciencias, 11 (3), 289-296. McCaughtry, N., Fahlman, M., Martin, J. J. y Shen, B. (2011). Influences of constructivist-oriented nutrition education on urban middle school students' nutrition knowledge, self-efficacy, and behaviors. American Journal of Health Education, 42 (5), 276-285.