Aprendizaje cooperativo y acoso escolar en primaria
- POLO DEL RIO, Mª ISABEL
- Benito León del Barco Zuzendaria
- Margarita Gozalo Delgado Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 2011(e)ko azaroa-(a)k 02
- Florencio Vicente Castro Presidentea
- María Elena Felipe Castaño Idazkaria
- Jerónimo González Bernal Kidea
- Montserrat Marugán de Miguelsanz Kidea
- Maximiano del Caño Sánchez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL ACOSO ESCOLAR COMO FENÓMENO PREOCUPANTE EN NUESTROS DÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, GENERA LA INQUIETUD DE INFLUIR SOBRE ÉL, A PARTIR DE UNA METODOLOGÍA EDUCATIVA DISTINTA A LA TRADICIONAL, EN CONCRETO LA METODOLOGÍA EN APRENDIZAJE COOPERATIVO. EL TRABAJO DE TESIS CONSTA DE DOS MOMENTOS BIEN DIFERENCIADOS: EL PRIMERO SUPONE LA ELABORACIÓN DE DOS ESCALAS Y SU PROCESO DE VALIDACIÓN (ESCALA DE ACOSO ESCOLAR ENTRE IGUALES, EN TRES VERSIONES: AGRESOR, VÍCTIMA Y OBSERVADOR Y ESCALA DE CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL AULA). EL SEGUNDO MOMENTO ESTÁ CONSTITUIDO POR LA INTERVENCIÓN EN APRENDIZAJE COOPERATIVO, A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE JIGSAW, SOBRE UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA ESTUDIAR EL EFECTO QUE PRODUCE EN LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS COMO AGRESORES, VÍCTIMAS Y OBSERVADORES.