El comercio exterior de Extremaduracaracterísticas y estrategias de la empresa exportadora extremeña
- GONZÁLEZ BLANCO, RAQUEL
- José Luis García Delgado Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 29 de mayo de 1998
- Martí Parellada Sabata Presidente/a
- Leopoldo Sebastián Masa Godoy Secretario/a
- María Josefa García Grande Vocal
- Juan Antonio Vázquez García Vocal
- Rafael Myro Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En una primera parte se efectua una revisión de la literatura de economia regional e internacional acerca de la importancia del comercio exterior para el crecimiento económico. La segunda parte analiza el comercio exterior de Extremadura con el resto de España (tablas input-output) y con el extranjero (datos de aduanas). Valor desde y hacia la región, por provincias, grado de apertura, tasa de cobertura. La estructura sectorial por sectores de demanda, secciones, capítulos y partidas del arancel. Se calcularon una serie de índices como instrumentos de análisis de la estructura: especialización de las exportaciones, dependencia de las importaciones, especialización intraindustrial, ventajas comparativas reveladas..., distribución geográfica. Se han comparado todos los valores y ramos con los correspondientes nacionales. La tercera parte estudia el perfil de la empresa exportadora extremeña (tamaño, formación, capital extranjero, etc.), y ofrece información acerca de las medidas e instituciones de apoyo a la actividad exterior de las empresas extremeñas.