Aportaciones de Miguel Bikondoa en la evolución del acordeón desde sus orígenes hasta su inserción en los conservatorios

  1. Gabirondo Olazabal, Miren
Dirigida por:
  1. María del Pilar Barrios Manzano Director/a
  2. María Esperanza Jambrina Leal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 17 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Manuel Vizuete Carrizosa Presidente/a
  2. Antonia Rosario Guerra Iglesias Secretario/a
  3. José Filomeno Martins Raimundo Vocal
  4. José Ignacio Palacios Sanz Vocal
  5. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 318815 DIALNET

Resumen

El acordeón va a ser nuestro objeto de estudio y trabajo con la finalidad de ahondar en sus orígenes para así elaborar toda una investigación acerca de su evolución e introducción en el panorama musical actual. Una vez visto su estado dentro del mundo musical centraremos la investigación en la figura contemporánea más importante en el desarrollo del acordeón en España: Miguel Bikondoa. Primeramente partimos de conocer el nacimiento de este peculiar y poco conocido instrumento que nos conduce hasta los órganos de boca en el tercer milenio a.c. durante el reinado del emperador chino Huang-Ti. Sin embargo, no será hasta la segunda mitad del s. XVIII cuando se importen a Occidente los citado órganos de boca y cuyas múltiples transformaciones conlleven al nacimiento en 1829 de un nuevo instrumento llamado acordeón. Por ello nos parece digno de estudio todas las transformaciones técnicas y organológicas que desencadenaron la evolución de un instrumento nacido como órgano de boca hasta el acordeón de concierto de hoy en día (que aún sigue en pleno desarrollo), la importancia que tuvo para el instrumento el paso de Oriente a Occidente y su inmersión en Europa. Así como su aceptación e introducción en las distintas sociedades con sus consiguientes consecuencias. Una vez analizado y abordado sus orígenes nos es de gran interés estudiar porque el acordeón se ha visto (y se sigue viendo aún en una gran parte de la sociedad y en ojos de algunos reconocidos músicos) como un instrumento asociado sólo al mundo del folklore de cada país y no tanto como un instrumento de concierto de gran variedad expresiva capaz de fundirse con una orquesta sinfónica, en grupos de cámara e incluso en solitario. Nos es de interés por ello centrar la investigación en torno al acordeón diatónico creado en la época romántica del S. XIX y en torno al acordeón cromático que evolucionará un poco más tarde que el acordeón diatónico y con otra finalidad bien distinta. Para ello, analizaremos desde que año se acoge el acordeón en los conservatorios y escuelas de música e indagaremos en el repertorio original para acordeón y en los diversos métodos para este instrumento. En este campo haremos también hincapié en las revistas y publicaciones que rodean al acordeón en cuanto a número, calidad y forma de las mismas. Y para terminar nos centraremos en el estudio de uno de los acordeonistas más influyentes: Miguel Bikondoa, destacado acordeonista que fue el primer Profesor de Acordeón de un Conservatorio Superior en España. Maestro de maestros, ha formado a lo largo de su vida a cientos de acordeonistas que han difundido por todo el mundo la música escrita y transcrita para acordeón. Para ello, realizaremos un profundo trabajo de campo investigando la labor pedagógica de Miguel Bikondoa, la actividad de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de San Sebastián y sus consecuencias en el contexto social y musical en el que acontece, así como un análisis de los planteamientos pedagógicos de Miguel Bikondoa en los diferentes planes de estudio.