Transmisión de aspectos culturales en la enseñanza del alemán como lengua extranjera a través de textos literarios

  1. Rico Forés, Patricia Mónica
unter der Leitung von:
  1. Eva Parra-Membrives Doktorvater/Doktormutter
  2. Alfonso Corbacho Sánchez Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 von März von 2015

Gericht:
  1. Ramón López Ortega Präsident/in
  2. Francisco Sánchez Romero Sekretär/in
  3. Juan Fadrique Fernández Martínez Vocal
  4. Ana Muñoz Gascón Vocal
  5. María del Carmen Balbuena Torezano Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 373199 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

Esta tesis pretende ofrecer un programa didáctico, basado en los textos literarios, que ayude a cubrir ciertas carencias a la hora de transmitir contenidos en el aula de lengua extranjera, en concreto, la lengua alemana. Se trata de auxiliar a transmitir de manera adecuada conocimientos que vayan más allá de lo meramente lingüístico, aquellos otros aspectos, culturales en su mayor parte, que resultan igualmente fundamentales para el adecuado conocimiento del alemán. Con ello, se favorecerá el desarrollo de la competencia comunicativa y se asimilará, junto con una lengua, una cultura. Para el aparato teórico se ha recurrido a las teorías del lingüista británico M.A.K. Halliday. Su pensamiento se adecuaba a la perfección al propósito de este trabajo, pues el teórico insiste en que el estudio de la lengua no debe desligarse de ningún modo de su contexto social. Las siete funciones básicas del lenguaje que identifica se han convertido en fundamento de este estudio, pues con ellas se cubren las necesidades del hablante para poder desenvolverse lingüísticamente en su entorno. También las teorías de Ronald Carter, de absoluta actualidad, forman parte de la base teórica que sustenta esta tesis. El investigador insiste en el uso de textos literarios en la clase de lengua, sea materna o extranjera, defendiendo así que mediante la observación literaria se puede lograr alcanzar la competencia lingüística, coincidiendo por tanto con nuestro objetivo. Con estos fundamentos teóricos y con la aplicación de un método que empieza a abrirse camino con fuerza, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha realizado una propuesta de trabajo con textos literarios en el aula, que pretende cubrir todas las necesidades del estudiante en su aprendizaje de una lengua extranjera y su cultura. Mediante la elaboración de una serie de unidades didácticas se guía el proceso de enseñanza para el docente y se logra demostrar la efectividad del uso de la literatura en el aula de lengua, que no sólo es adecuado, sino ventajoso. Esta tesis está enfocada a la Enseñanza Secundaria por considerar la edad de estos estudiantes como edad crítica para aplicar el ABP, resultando de gran provecho; no obstante, puede ser aplicada a estudios superiores, ya que los contenidos y metodología así lo permiten.