La pedagogía de la Universidad de Salamanca en el Siglo XVI1575-1598

  1. ALEJO MONTES FRANCISCO JAVIER
Dirigée par:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Agustín Escolano Benito President
  2. Daniel Sánchez Sánchez Secrétaire
  3. José María Hernández Díaz Rapporteur
  4. Buenaventura Delgado Criado Rapporteur
  5. Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 38740 DIALNET

Résumé

ES UNA INVESTIGACION DE LOS PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS UTILIZADOS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XVI, SIENDO LO MAS INTERESANTE EL HABER HECHO UN ESTUDIO TEORICO DE TODO LO LEGISLADO EN LAS CONSTITUCIONES DE MARTIN V, EN LOS ESTATUTOS DE COVARRUBIAS (1561), VELARDE (1575), ZUÑIGA (1594), EN OTROS PEQUEÑOS ESTATUTOS QUE SE IBAN LEGISLANDO SOBRE DETERMINADAS MATERIAS, EN LAS CEDULAS Y PROVISIONES REALES, Y EN LOS CLAUSTROS, COMPROBANDO POSTERIORMENTE SI TODO ELLO SE CUMPLIA Y COMO SE LLEVABA A LA PRACTICA. JUNTO A ELLO SE HAN INCLUIDO ESTADISTICAS Y GRAFICOS DE ESTUDIANTES MATRICULADOS, DE BACHILLERAMIENTOS, LICENCIAMIENTOS, DOCTORAMIENTOS Y MAGISTERIOS; Y LISTADOS DE CATEDRATICOS. ADEMAS SE ESTUDIA Y COMPARA LA PEDAGOGIA DE LA EPOCA CON LA DE LA UNIVERSIDAD Y LA INCIDENCIA DE ESTA EN LA HISTORIA UNIVERSITARIA Y EN EL MARCO HISTORICO DE LA VIDA SOCIAL, ECONOMICA Y CULTURAL DE LA SOCIEDAD.