La expresión corporal en la formación inicial del profesorado. Estudio y análisis de los curriculares de las universidades españolas

  1. VILLADA HURTADO , PURIFICACIÓN
Dirigida por:
  1. Carmen González González de Mesa Director/a
  2. Manuel Vizuete Carrizosa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. José Antonio Cecchini Estrada Presidente/a
  2. Eloísa Fernández Bustillo Secretario/a
  3. Ángel Ventura García Preciado Vocal
  4. José Luis Pastor Pradillo Vocal
  5. Manuel Díaz Trillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131640 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta Tesis es estudiar y analizar el curriculum de la asignatura de expresión corporal que actualmente se imparte en los diferentes centros de formación del profesorado de la universidad española. Comprende tres partes claramente diferenciadas: La primera parte consta de tres capítulos. En ellos se analiza el concepto de expresión corporal, desde una perspectiva tanto diacronica como sincrónica y la situación que ocupa en el sistema educativo y en la formación del profesorado de educación física responsable de impartir estos contenidos en la formación de maestros. La segunda parte comprende dos capítulos, correspondiendo cada uno a un estudio diferente. En el primer estudio se realizo en un trabajo de campo con el alumnado de la asignatura de expresión corporal de la facultad de educación de la universidad de Valladolid. Los resultados obtenidos han servido de motivación y punto de partida para la segunda investigación. En el segundo estudio se recogen los programas de expresión corporal de las universidades españolas que imparten esta asignatura en la especialidad de educación física, se analizan los contenidos, las tendencias y los campos científicos sobre los que se sustenta esta materia, si aparecen criterios universalmente reconocidos y taxonomias medianamente identificables en este ámbito del conocimiento y si existe un marco conceptual dentro del contexto científico de la educación física. En la tercera parte se presentan una propuesta de programa, con la intención de ordenar el conocimiento científico de la asignatura, elaborado a partir de los resultados alcanzados en los capítulos anteriores, las conclusiones obtenidas de la investigación y la reflexión en torno a la situación actual y los proyectos de futuro que pueden surgir a partir de las conclusiones.