Riesgos ambientales en el trafico de mercancias peligrosas por carretera

  1. MARTINEZ-ALEGRIA LOPEZ, ROBERTO
Dirigida por:
  1. Javier Taboada Castro Director/a
  2. Celestino Ordóñez Galán Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 29 de abril de 2005

Tribunal:
  1. José María Lanaja del Busto Presidente/a
  2. Elena Alonso Prieto Secretario/a
  3. Agustín Menéndez Díaz Vocal
  4. María Angeles Pérez Rueda Vocal
  5. Ángel M. Felicísimo Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 149257 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral, se desarrolla e implementa una metodología operativa, para el análisis y discretización espacial de riesgos ambientales asociados al transporte de mercancías peligrosas por carretera. El método es útil como apoyo en la planificación y gestión de las emergencias de este origen, pero también es válida para la detección precoz de posibles puntos negros en la red de carreteras. Y además los mapas de riesgo obtenidos pueden ser utilizados en la planificación y ordenación del territorio. Los factores de riesgo considerados han sido la probabilidad de ocurrencia de un accidente en el que estén implicadas mercancías peligrosas, y la gravedad estimada por las potenciales consecuencias para el hombre y el medio ambiente. La probabilidad de ocurrencia, se ha obtenido a partir de la densidad de tráfico y la siniestralidad estadística. La gravedad se estima a partir de el tipo d accidente, las propiedades físico químicas de los productos transportados, y los elementos vulnerables expuestos en el escenario donde se produce el accidente. Los factores ambientales considerados han sido el medio hídrico superficial subterráneo, la vegetación, los usos del suelo, la población y los espacios protegidos. Asignándoles a cada uno de ellos valores de fragilidad y de vulnerabilidad relativa frente a cada uno de los grupos de productos considerados. Se ha programado una aplicación de cálculo que trabaja sobre variables gráficas y alfanuméricas y permite la obtención rápida de resultados en forma de mapas de riesgos, gravedad, vulnerabilidad y probabilidad de ocurrencia. El área de estudio sobre la que se ha aplicado esta metodología ha sido el espacio geográfico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la cual por su extensión, diversidad y posición geográfica estratégica como nudo de comunicaciones en la Península Ibérica, tiene la suficiente representatividad para evaluar la fiabilidad del método desarrollado.