Validación de la versión corta del Social Roles Questionnaire (SRQ-R) con una muestra adolescente y juvenil española

  1. López-Cepero Borrego, Javier 1
  2. Rodríguez Franco, Luis 1
  3. Rodríguez Díaz, Francisco Javier 2
  4. Bringas Molleda, Carolina 3
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
REMA

ISSN: 1135-6855

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REMA

Resumen

El desarrollo de herramientas válidas y fiables para la medición de actitudes sexistas/de género en población adolescente y juvenil queda justificada, por ejemplo, por su importancia en programas de prevención de la violencia de pareja. El presente estudio aporta información psicométrica de la versión reducida y adaptada al español del Social Roles Questionnaire (SRQ-R; Baber y Tucker, 2006) obtenida a través de una muestra de 2934 adolescentes y jóvenes (X ?? ?? 18,7; DT=2,3) escolarizados (niveles medios y universitarios) de ambos sexos (68,7% mujeres, 31,3% varones) provenientes de 5 provincias españolas. Un análisis factorial confirmatorio mostró adecuados índices de ajuste del modelo bifactorial propuesto en el artículo original (RMSEA=0,042, CFI=0,904), el cual contempla una subescala de sexismo tradicional (roles asimétricos entre sexos) y de trascendencia de género (igualdad). Los índices alfa mostraron una aceptable fiabilidad en el factor de sexismo tradicional (0,773), si bien el factor de transcendencia de género obtuvo resultados por debajo de lo aceptable (0,466). De un modo congruente con la literatura, una mayor puntuación en el factor de sexismo tradicional se relacionó con mayor victimización en las relaciones de pareja. Por sexo del respondiente, los varones mostraron mayor nivel de aceptación en el factor de sexismo tradicional, mientras que las mujeres mostraron mayor transcendencia de género. Las ventajas e inconvenientes del SRQ-R son discutida en el artículo

Referencias bibliográficas

  • Arias, B. (2008). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. Seminario de Actualización en Investigación sobre Discapacidad SAID. Salamanca, España, 5-6 de junio.
  • Baber, K.M. y Tucker, C.J. (2006). The social roles questionnaire: A new approach to measure attitudes toward gender. Sex Roles, 54, 459-467.
  • Boakye, K.E. (2009). Attitudes toward rape and victims of rape: a test of the feminist theory in Ghana. Journal of Interpersonal Violence, 24, 1633-1651.
  • Burt, M.R. (1980). Cultural myths and supports for rape. Journal of Personality and Social Psychology, 38, 217-230. Carr, J.L. y VanDeusen, K.M. (2004). Risk factors for male sexual agresión on collage campuses. Journal of Family Violence, 19, 279-289.
  • Check, J.V.P., Malamuth, N.M., Elias, B. y Barton, S.A. (1985). On hostile ground: Do you have feelings of hostility toward the opposite sex? Psychology Today, April, 56-61.
  • Currier, D.M. y Carlson, J.H. (2009) Creating attitudinal change through teaching: how a course on “women and violence” changes students’ attitudes about violence against women. Journal of Interpersonal Violence, 24, 1735-1754.
  • De Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J.L. y Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del inventario de sexismo ambivalente para adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 537-563.
  • Díaz-Aguado, M.J. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo, 84, 35-44
  • Dutton, D.G. y Corvo, K. (2006). Transforming a flawed policy: a call to revive psuchology and science in domestic violence research and practice. Aggression and Violent Behavior, 11, 457-483.
  • Expósito, F., Moya, M.C. y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: Medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 13, 159-169.
  • Ferrer, V., Boch, E., Ramis, M.C., Torres, G. y Navarro, C. (2006). La violencia contra las mujeres en la pareja: Creencias y actitudes en estudiantes universitarios /as. Psicothema, 18 (3), 359-366
  • Glick, P. y Fiske, S.T. (1996). The ambivalent sexism inventory: differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512.
  • Glick, P. y Fiske, S.T. (1999). The ambivalence toward men inventory: Differentiating hostile and benevolent beliefs about men. Psychology of Women Quarterly, 23, 519-536.
  • Glick, P. y Fiske, S.T. (2001). An ambivalent alliance: Hostile and benevolent sexism as complementary justifications for gender inequality. American Psychologist, 56, 109118.
  • Glick, P., Fiske, S.T., Mladinic, A., Sáiz, J.L., Abrams, D., Masser, B., Adetoun, B., Osagie, J.E. y cols. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: Hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 79, 763-775.
  • Glick, P., Lameiras, M., Fiske, S.T., Eckes, T., Masser, B., Volpato, C., Manganelli, A.M. Pek, J.C.X. y cols., (2004). Bad but bold: Ambivalent attitudes toward men predict gender inequality in 16 nations. Journal of Personality and Social Psychology, 86, 713-728.
  • Gondolf, E.W. (2000a). How batterer program participants avoid reassault. Violence Against Women, 6, 1204-1222.
  • Gondolf, E.W. (2000b). A 30-month follow-up of court-referred batterers in four cities. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 44, 111128.
  • Hamburger, M.E., Hogben, M., McGowan, S. y Dawson, L.J. (1996). Assessing hypergender ideologies: development and initial validation of a gender-neutral measure of adherence to extreme gender role beliefs. Journal of Research in Personality, 30, 157178.
  • Jaffe, P.G., Sudermann, M., Reitzel, D. y Killip, S.M. (1992). An evaluation of a secondary school primary prevention program on violence in intimate relationships. Violence and Victims, 7, 129-146.
  • Lee, J., Kim, J. y Lim, H. (2010). Rape myth acceptance among Korean collage students: the roles of gender, attitudes toward women, and sexual double standard. Journal of Interpersonal Violence, 25, 1200-1223.
  • Loh, C., Gidycz, C.A., Lobo, T.R. y Luthra, R. (2005). A prospective analysis of sexual assault perpetration: risk factors related to perpetrator characteristics. Journal of Interpersonal Violence, 20, 1325-1348.
  • Lonsway, K.A. y Fitzgerald, L.F. (1995). Attitudinal antecedents of rape myth acceptance: a theoretical and empirical reexamination. Journal of Personality and Social Psychology, 6, 707-711.
  • López-Cepero, J. (2011). Victimización en el noviazgo de personas adolescentes y jóvenes: evaluación, prevalencia y papel de las actitudes. Sevilla: Universidad de Sevilla. Facultad de Psicología.
  • O’Neil, J.M., Helms, B.J., Gable, R.K., David, L. y Wrightsman, L.S. (1986). Gender-role conflict scale: College men’s fear of feminity. Sex Roles, 14, 335-350.
  • Payne, D.L., Lonsway, K.A. y Fitzgerald, L.F. (1999). Rape myth acceptance: exploration of its structure and its measurement using the Illinois Rape Myth Acceptance Scale. Journal of Research in Personality, 33, 27-68.
  • Pence, E., y Paymar, M. (1993). Education Groups For Men Who Batter: The Duluth Model. New York, US: Springer Publishing.
  • Recio, P., Cuadrado, I. y Ramos, E. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). Psicothema, 19, 522-528.
  • Rodríguez, Y. y Lameiras, M. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17 (2), 119-128
  • Rodríguez-Franco, L., Antuña, M.A., López-Cepero, J., Rodríguez, F.J., Herrero, F.J. y Bringas, C. (2008). Una aproximación al estudio de las actitudes sexistas en novios adolescentes. En Francisco Javier Rodríguez, Carolina bringas, Francisca Fariña, Ramón Arce y Ana Bernardo (Eds). Psicología Jurídica. Familia y Victimología, 6, (pp 219-227). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo
  • Rodríguez-Franco, L., López-Cepero, J., Rodríguez-Díaz, F.J., Bringas, C., Antuña, A. y Estrada, C. (2010). Validación del cuestionario de violencia entre novios (CUVINO) en jóvenes hispanohablantes: Análisis de resultados en España, México y Argentina. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 6, 45-52.
  • Sierra, J.C. y Gutiérrez-Quintanilla, J.R. (2008). Escala de actitud favorable hacia la violación: Primeras evidencias acerca de su fiabilidad y validez en muestras salvadoreñas. Universitas Psychologica, 6, 539-548.
  • Smith, P. y Welchan, S. (2000). Peer education: does focusing on male responsibility change sexual assault attitudes? Violence Against Women, 6, 1255-1268.
  • Spence, J.T. y Helmreich, R.L. (1972). The attitudes toward women scale: An objective instrument to measure attitudes toward the rights and roles of women in contemporary society. Catalog of Selected Documents in Psychology, 153, 66-67.
  • Whatley, M.A. (2005). The effect of participant sex, victim dress and traditional attitudes on causal judgements for marital rape victims. Journal of Family Violence, 20, 191-200.