Tres ensayos sobre redes sociales y gobierno de la empresa
- Blanco Alcántara, David
- Pablo de Andrés Alonso Director
- Óscar López de Foronda Pérez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Año de defensa: 2012
- Alberto de Miguel Hidalgo Presidente/a
- Marcos Santamaría Mariscal Secretario/a
- Juan Antonio Rodríguez Sanz Vocal
- Nuria Alcalde Fradejas Vocal
- Josep Antoni Tribó Giné Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral consta de tres artículos que profundizan en el estudio de las redes sociales mantenidas por las empresas cotizadas españolas a través de las relaciones interlocking de sus consejeros durante el periodo 1999-2008, vinculándolas con el gobierno de la empresa. El primer artículo analiza cuál ha sido su evolución, observando una pérdida de protagonismo de los bancos y la existencia de una red menos densa y más fragmentada en los últimos años. El segundo, partiendo del enfoque Law & Finance, recoge un análisis comparativo entre las redes de España y Reino Unido en el año 2009, evidenciando una convergencia entre los modelos europeo-continental y anglosajón. Por último, el tercero estudia la relación entre estas redes y el valor empresarial, siguiendo una pauta cuadrática; niveles bajos de relaciones implican beneficios privados en perjuicio del valor empresarial, mientras niveles altos suponen incrementos en dicho valor.