En torno al concepto de lo sublime en la pintura abstractapropuestas de intervención didáctica en una escuela de arte

  1. Ortega Angulo, M.ª Carmen
Dirigida por:
  1. René Jesús Payo Hernanz Director/a
  2. María Consuelo Sáiz Manzanares Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 06 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Domingo Ortega Presidente/a
  2. María Pilar Alonso Abad Secretario/a
  3. Ana María Calvo Manuel Vocal
  4. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
  5. Isabel Mateo Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 331229 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Se contempla la necesidad de una sociedad creativa, portadora de unos valores que parten desde el interior del individuo como fuerza motriz. Aquello que se llama Sublime, y que puede llegar a ser la energía y el estímulo en las experiencias personales; en relación con uno mismo y con los demás. Desde la Estética del Arte, generar estas cualidades en los otros individuos, para evocar sentimientos a través de sus manifestaciones artísticas desde un punto de vista experiencial y sea a través de ellas, desde su concepto de abstracción, quienes abran el interior sensible de cada persona. La Educación, a través del Arte, ayuda a generar creatividad y sensibilidad dentro de cada uno de los seres vivientes. Unos como portadores de ellas, otros como receptores de las mismas. Es desde los centros educativos donde se puede canalizar este camino de una forma creativa; apreciar y experimentar desde la sensibilidad unos valores tendentes hacia el bien social.