Perfil del alumnado universitario de los Grados de Maestro, en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación

  1. Núñez Angulo, Beatriz
Dirigida por:
  1. Rosa María Santamaría Conde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Luis Torrego Egido Presidente
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Secretario/a
  3. Isabel María Ferrándiz Vindel Vocal
  4. José Luis Cuesta Gómez Vocal
  5. Alfonso Salgado Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 349356 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Esta investigación tiene como objeto, mostrar el perfil del alumno universitario en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación. Para ello hemos procedido a exponer, de forma generalizada, los grandes cambios que se han producido en la Educación Superior, hasta la legislación actual en el ámbito universitario. Contextualizada la investigación hemos revisado y expuesto las diferentes concepciones de evaluación y sus principales teorías, que nos permite valorar como se lleva a cabo la evaluación en las aulas universitarias y, por lo tanto estimar las percepciones, expectativas y atribuciones que tienen los estudiantes que realizan estudios de Grado de Maestro. Para la comprensión de la complejidad de los constructos, ha sido esencial adentrarnos en las teorías de atribución y expectativa y, así, poder establecer dimensiones subyacentes. Nos hemos detenido en las diferentes fases de construcción del cuestionario EXPUNI, que consta de 40 ítems y que nos ha proporcionado datos para conocer las percepciones, creencias, esperanzas y actitudes que el alumnado universitario de los grados de Maestro tiene hacia su evaluación. El análisis de los resultados, fruto de su aplicación a 422 alumnos universitarios de los dos grados de Maestro que se cursan en la Universidad de Burgos, nos muestra diferencias y coincidencias entre grupos y entre grados. A modo de conclusión, establecemos un perfil del estudiante universitario de Grado de Maestro en relación a las consideraciones que tiene hacia su evaluación, de tal manera que a partir del conocimiento de este punto de partida, se pudieran establecer posibles líneas de actuación e investigación y contribuir al ajuste, y por tanto mejora, del proceso de enseñanza - aprendizaje y en pos de la búsqueda de la excelencia de la Universidad.