Los costes de la no calidad en empresas constructorasmetodología para su evaluación y análisis de datos reales

  1. ESPINOSA PASCUAL JUAN M.
Dirigida per:
  1. Luis Villegas Cabredo Director/a
  2. Miguel Ángel Manzanedo del Campo Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 18 de d’abril de 2005

Tribunal:
  1. Ricardo del Olmo Martínez President
  2. Juan Manuel Manso Villalaín Secretari
  3. Ernesto Cirelluelo Carrasco Vocal
  4. Jaime Fernández Gómez Vocal
  5. Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 129170 DIALNET

Resum

En la presente Tesis Doctoral se ha desarrollado un sistema para gestionar y analizar las no conformidades y recalmaciones que se producen en los procesos productivos y, en concreto, en las obras de construcción de edificación y obra civil. Asimismo , se ha comprobado en las empresas analizadas, que gesionan sus obras con sistemas de gestión de calidad , que el porcentaje sobre la facturación de las no conformidades no llega a ser superior a un 3% ó 4%. Porcentaje inferior a las estimaciones que se describen en numerosas publicaciones que las situán en la banda del 5% al 10%. Para determinar los porcentajes se han utilizado principalmente 3.720 no conformidades aportadas por un importante empresa costructora española de ámbito internacional y 191 encuestas contestadas por Responsables de Sistemas de Gestión de Calidad y por jefes de obras perteneciente a las siente grandes empresas constructoras nacionales. Igualmente se han obtenido resultados sobre las principales causas que generan la no conformidad y sobre las actividades de mayor número de no conformidades registran, analizándose estdísticamente su dependencia (a través de la chi-cuadrado) y el sentido de la relación (a través de los residuos tipificados corregidos). Todo ello , nos lleva a proponer un modelo logit para calcular la probabilidad de que una no conformidad detectada en la obra tenga un coste superior al coste medio, tanto en edificación como en obra civil . Pro último , se han facilitado en las encuestas relativas a los beneficios y desventajas que se obtienen con la implantación de sistemas de gestión de calidad en las empresas , así como respecto a las causas y actividades que agrupan mayor coste de no conformidad.