Reputación y creación de valoruna relación circular, aplicación al sector bancario español (1999)
- QUEVEDO PUENTE, ESTHER DE
- Juan Manuel de la Fuente Sabaté Director
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2001
- Álvaro Cuervo García Presidente/a
- Pablo de Andrés Alonso Secretario
- Juan José Hernangómez Barahona Vocal
- Eduardo Bueno Campos Vocal
- César Camisón Zornoza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar la relación circular entre reputación y creación de valor, esto es, cómo la reputación corporativa añade valor a la empresa y, a su vez, cómo el grado de satisfacción de los distintos participantes con el reparto establecido por la dirección fortalece la reputación de la firma. En esta investigación se propone y se desarrolla el marco de la Teoría de la Agencia para abordar el análisis de la reputación y su relación con la creación de valor. Los elementos conceptuales de esta perspectiva permiten una justificación más esencial y rigurosa para esta relación que las propuestas por perspectivas previas, además, este marco se revela como adecuado para entender y situar muchos de los trabajos que hasta ahora se han realizado con un marcador carácter empírico y sin un claro anclaje conceptual. Como paso previo al diseño del modelo, se realiza una revisión de la literatura empírica y se intentan analizar y clarificar las pautas de convergencia de las distintas ramas, económica y sociológica, de la literatura que han estudiado el fenómeno de la reputación. En este estudio se propone un nuevo instrumento de medida de la reputación, que intenta acomodarse a los utilizados en análisis anteriroes, para hacer comparables sus resultados, está sustentado sobre un sólido marco teórico, lo que le hace más riguroso, e incluye aspectos informativos, hasta ahora ignorados, por lo que resulta más completo que los propuestos en la literatura previa. Es más, el sustrato conceptual que subyace en esta propuesta de medida, le permite ser aplicable a los distintos sectores y dotar de justificación teórica a las demandas e intereses específicos de los participantes en cada industria particular. Desde un punto de vista empírico, una novedad del trabajo radica en la aplicación de la metodología de ecuaciones simultáneas, que nos permite abordar el problema de la endogeneidad