Eficacia de una herramienta hipermedia en la innovación docente de dibujo y diseño neumático en la ingeniería
- Isidro Zatarain de Dios Director
- José Luis Caro Rodríguez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 28 de abril de 2000
- Francisco Hernández Abad Presidente/a
- Javier Delgado Urrecho Secretario
- Pedro Portillo Franquelo Vocal
- Xoan A. Leiceaga Baltar Vocal
- Julián Gutiérrez Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN ES DOTAR AL ALUMNO DE UN MEDIO HIPERMEDIA QUE MEJORE EL RESULTADO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA+APRENDIZAJE; EN EL TEMA DE "DIBUJO Y DISEÑO NEUMATICO":UTILIZANDO LA APLICACIÓN HIPERMEDIA REALIZADA COMO HERRAMIENTA DE APOYO AL PROFESOR EN EL AULA Y/O COMO HERRAMIENTA DE AUTOAPRENDIZAJE POR PARTE DE LOS ALUMNOS, SE HAN DISEÑADO UN NOVEDOSO PROGRAMA DE EAO HIPERMEDIA, PARA SIMULAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRADICIONAL EN CINCO MODULOS QUE SON:CONCEPTUAL;EJERCICIOS RESUELTOS; DISEÑO Y SIMULACION DE CIRCUITOS, AUTOEVALUACIÓN, Y SEGUIMIENTO INTERNO DEL ALUMNO. POSTERIORMENTE SE HA IMPLANTADO Y EXPERIMENTADO CON ESTA APLICACIÓN EN LA ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE BURGOS. Y POR ULTIMO,SE HA COMPROBADO LA EFICACIA DE INCORPORAR LA EAO HIPERMEDIA A LA DOCENCIA DE DIBUJO Y DISEÑO NEUMÁTICO; COMO ELEMENTO DE AUTOAPRENDIZAJE FRENTE A LA DOCENCIA TRADICIONAL;EN INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL. PARA ELLO,SE DEFINEN LOS INSTRUMENTOS(CUESTIONARIOS Y ENCUESTAS) QUE SIRVEN PARA VALIDAR LA CALIDAD DEL HIPERMEDIA REALIZADA, DISEÑAR DE LAS MUESTRAS DE LA EXPERIMENTACION EN EL AULA Y ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LSO RENDIMIENTOS ACADEMICOS EN LOS DISTINTOS SUBGRUPOS DE LA EXPERIMENTACION.