Meu pai não é heterodiscursos de crianças sobre família

  1. de Souza Sátiro, Danielle Maria
Dirigida por:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Director/a
  2. M. J. Sarmento Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Emiliano González Díez Presidente
  2. Maria Manuela Martinho Ferreira Secretario/a
  3. María Dolores Vargas Llovera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 405677 DIALNET

Resumen

Esta investigación se localiza en el campo interdisciplinar de estudios sobre la infancia y estudios sobre las familias, con abordaje socio-antropológica. Objetivó aprender los sentidos de familia en los contenidos de los discursos de los niños/as inseridos en contextos familiares donde los padres se autodenominan “no heteros”. Identificamos como se construye y se constituye el contexto familiar de esos niños/as. Analizamos las características de las relaciones entre hijo/as y padres en los referidos contextos familiares. Residentes en la región metropolitana de la ciudad de Recife-Pernambuco-Brasil, tuvimos como protagonistas del estudio, dos niñas que contaban con 17 años, una con 16 años y un niño con 8 años de edad. La perspectiva metodológica es de orden cualitativa. El trabajo de campo se caracterizó por la realización de ocho entrevistas conversaciones. Sistematizamos y sometimos los datos al análisis temático del contenido. Encontramos siete categorías que dicen sobre los sentidos de familia. El sentido “familia son afectos” ocupó un lugar central. A través de él, los demás sentidos se configuran en acciones para proteger y cuidar, convivir, apoyar, unir y educar. La ausencia del amor en las relaciones parentales puede marcar de manera negativa y significativa la vida afectiva de los niños/as. No importó si quien desarrolló la parentalidad es “hétero” o “no hétero”. La familia debe constituirse, mantenerse y cumplir función de apoyar en la construcción y educación de niños/as para la convivencia social, a partir de la participación activa de aquellos/as en relaciones dialogadas. Demuestran captar las sutilezas de las transformaciones sociales, y vivirlas, cuando relatan que los contextos familiares estaban atravesados por los conflictos aflorados en el proceso de separación de la pareja conyugal, afectando las relaciones parentales. Insisten en que los padres evolucionen hacia la práctica continua de escucha activa, respetuosa y amorosa de sus hijos. Rechazan prejuicios en el ejercicio de la parentalidad. Presentan principios para ser desarrollada y aplicada una pedagogía familiar, pautada en el amor, en el respeto a las diferencias y, principalmente, en la escucha dialógica. Presentaron competencia y desenvoltura para decir de sí, de los otros y del mundo, adoptando posturas reflexivas, cuestionadoras y propositivas, tanto en lo que dice respecto a los aspectos objetivos como subjetivos, que apoyan la construcción de la persona humana.