La influencia de la personalidad y del contexto social en el afrontamiento del estrés ocupacional

  1. GALAN ANDRES, Mª ISABEL
Dirigée par:
  1. Dionisio Manga Directeur/trice
  2. Carmen Bárcena Calvo Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de León

Fecha de defensa: 12 juillet 2010

Jury:
  1. Alfonso Navarro Jurado President
  2. Consuelo Morán Astorga Secrétaire
  3. Víctor Abella García Rapporteur
  4. Domingo Ortega Gutiérrez Rapporteur
  5. María Antonia Melcón Álvarez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 295756 DIALNET

Résumé

El objetivo general de esta investigación es comprobar qué características de la personalidad y en qué medida influyen en las estrategias de afrontamiento utilizadas por la persona para superar las situaciones de estrés. La muestra se compuso de 824 estudiantes en Ciencias de la Salud de la Universidad de León. Los instrumentos utilizados fueron: Inventario NEO de Personalidad Revisado (NEO-PI-R) Inventario NEO de los Cinco Factores (NEO-FFI) Cuestionario COPE Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28) Escala de Cansancio Emocional Escala de Autoestima de Rosenberg Satisfacción con los Estudios Cuestionario de Valores Personales. Como resumen de las aportaciones de esta tesis destaca la descripción y validación (interna y externa) de los 3 prototipos de personalidad mediante diversos análisis de varianza. Igualmente, el análisis factorial de las 9 estrategias de afrontamiento del estrés, deja bien establecido el carácter adaptativo o desadaptativo de las mismas entre estudiantes universitarios. La utilización de la taxonomía de los valores personales como variables del contexto formativo de dichos estudiantes, y la metodología de combinación de dimensiones de personalidad permiten clasificar grupos bien diferenciados de sujetos. Así mismo, la clasificación de los sujetos por su religiosidad, manifestada ésta al contestar al recurso a la Religión como estrategia de afrontamiento al cuestionario COPE, significa dar los primeros pasos en esta interesante línea de investigación.