Habilimenprograma de desarrollo de habilidades mentalistas en niños pequeños

  1. Sáiz Manzanares, María Consuelo
  2. Román Sánchez, José María

Editorial: CEPE Ciencias de la Educación Preescolar y Especial

ISBN: 978-84-7869-769-4

Año de publicación: 2010

Tipo: Libro

Resumen

En las últimas dos décadas, la forma de entender el funcionamiento de la mente ha variado. La adquisición de habilidades mentalistas (capacidad de: atribuir mente a otros, predecir y comprender su conducta en función de entidades mentales como las creencias y los deseos) se ha relacionado con los estudios sobre el desarrollo meta cognitivo. Las habilidades mentalistas forman un sistema conceptual que servirá para: comprender, interpretar, predecir y explicar la conducta propia y la de los otros. El desarrollo de una mente representacional implica la puesta en marcha de capacidades relacionadas con tener presente situaciones y objetos y de combinarlas en un plano virtual. Todo ello tiene una serie de implicaciones educativas que, desde el marco curricular actual, hacen referencia a un determinado tipo de competencias cognitivo sociales, relacionadas con los procesos de predicción, planificación y autorregulación.