Educación para el desarrollo, papel imprescindible de la Universidad

  1. Rodríguez Rojo, Martín 1
  2. Orozco Gómez, Martha 2
  3. Larena, Rosa 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Aldizkaria:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Argitalpen urtea: 2011

Zenbakien izenburua: Nuevos desafíos en la formación del profesorado

Alea: 14

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 125-136

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Laburpena

Esta conferencia pretende describir la conceptualización de desarrollo humano y sostenible, distinguiéndolo del simple desarrollismo. Se centra en afirmar que la universidad debe ser educadora y no sólo instructora, humana y no sólo profesional. La educación por la que se aboga implica la adquisión de valores éticos, tales que su posesión incite a que la acción universitaria contribuya al desarrollo humano y sostenible. ¿Qué se ha hecho en esta línea hasta el presente? Se dan a conocer algunas loables experiencias, llevadas a cabo por distintas entidades comprometidas con la justicia. ¿Qué debe seguir haciendo la Universidad? Se presentan las matrices de un sistema curricular que exige al alumno y a los profesores: en el plano cognitivo, hacerse cargo de la realidad. En el plano actitudinal, cargar con la realidad y en el plano procedimental, encargarse de la realidad.

Erreferentzia bibliografikoak

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  • ARGIBAY, M. y CELORIO, G. (2005): La educación para el desarrollo. Vitoria-Gasteiz. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • BASELGA, P., FERRERO, G., BONI, A., ORTEGA, M.L., MESA, M., NEBREDA, A., CELORIO, J.J. y MONTERDE, R. (2004): La Educación para el Desarrollo en el Ámbito Formal, Espacio Común de la Cooperación y la Educación. Propuestas para una Estrategia de Acción Integrada. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia.
  • CELORIO, G. (2001): “Nuevos retos para la sensibilización sobre desarrollo”. Cuadernos Bakeaz, nº 45. Bakeaz (Bilbao).
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  • ORTEGA, M.L. (2007): Estrategia de Educación para el Desarrollo de la cooperación española. Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
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