Investigación y formación de profesorado en el auladesarrollo de habilidades proto-mentalistas en alumnos de escuela infantil con necesidades educativas especiales
ISSN: 1575-0965
Any de publicació: 2012
Títol de l'exemplar: Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria
Volum: 15
Número: 1
Pàgines: 27-36
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Resum
Se presenta un ejemplo de utilización de la investigación como formación en el aula, de profesores de educación infantil. Recientes investigaciones en psicología del desarrollo de la primera infancia relacionan la adquisición de las habilidades protomentalistas con el desarrollo de habilidades de interacción con objetos y personas. Los resultados de este estudio -realizado con 13 niños de 15 a 38 meses- indican una asociación significativa de las habilidades de referencia social (manifestación, identificación y reconocimiento de emociones) con la patología (retraso madurativo, síndrome de West, discapacidad psicomotora, TGD, Retrasos del lenguaje). Así mismo los datos indican correlaciones significativas entre desarrollo cognitivo y desarrollo del juego simbólico, así como entre las distintas áreas de desarrollo (psicomotora, cognitiva, lenguaje y socialización).
Referències bibliogràfiques
- Astington, J. W. (1998). El descubrimiento infantil de la mente. Madrid: Morata.
- Astington, J. W., & Dack, L. A. (2008). Theory of mind. In M. M. Haith & J. B. Benson (Eds.), Encyclopedia of infant and early childhood development. Vol. 3 (pp. 343-356). San Diego, CA: Academic Press.
- Delval, J. (1996). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
- Goswami, U. (2008). Cognitive Development: The Learning Brain. Hove and New York: Psychology Press.
- Gómez, J.C. (2007). El desarrollo de la mente en los simios, los monos y los niños. Madrid: Morata.
- García Correa, A., Escarbajal Frutos, A., Izquierdo Rus, T. (2011). La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14 (1), 27-42.
- Hernández Abenza, L.M., Hernández Torres, C. (2011). Hacia un modelo dinámico y eficiente de formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14 (1), 53-66.
- López-Casá, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 153-167.
- Martínez-Segura, J.M. (2011). Formación de maestros atención educativa a alumnos con plurideficiencia y estimulación sensoriomotriz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 137-150.
- Riviére, A. (2000a). Lenguaje y Comunicación y desarrollo simbólico en niños autistas. Hacia una fundamentación teórica de los métodos de intervención. En J.M Ruiz- Vargas y M. Belinchón (Eds.), Ángel
- Riviére Obras escogidas: Vol 2. Lenguaje y simbolización y alteraciones del desarrollo (pp.33-46). Madrid. Panamericana.
- Riviére, A. (2000b). Interacción y desarrollo de la comunicación en el periodo sensoriomotor. El niño social. En J.M Ruiz-Vargas y M. Belinchón (Eds.), Ángel
- Riviére Obras escogidas: Vol 2. Lenguaje y simbolización y alteraciones del desarrollo (pp.165-172). Madrid. Panamericana.
- Riviére, A. (2000c). Intencionalidad y metarrepresentación: una perspective evolutiva. En J.M Ruiz-Vargas y M. Belinchón (Eds.), Ángel Riviére Obras escogidas: Vol 3. Metarrepresentación y semiosis (pp.1-6). Madrid. Panamericana.
- Riviére, A. (2000d). Desarrollo y Educación: el papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano. En J.M Ruiz-Vargas y M. Belinchón (Eds.), Ángel Riviére Obras escogidas: Vol 3. Metarrepresentación y semiosis (pp.1-6). Madrid. Panamericana.
- Riviére, A., García-Nogales, M.A., y Núñez, M. (2000). Teoría de la Mente y Síndrome de Down: Una reevaluación de la hipótesis de la “normalidad mentalista”. En J.M Ruiz-Vargas y M. Belinchón (Eds.), Ángel Riviére Obras escogidas: Vol 3. Metarrepresentación y semiosis (pp. 203-242). Madrid. Panamericana.
- Rivière A & Martos J. (1997). El Tratamiento del Autismo: Nuevas perspectivas. Madrid: APNA.
- Rochat, P. (2001). El mundo del bebé. Madrid: Morata.
- Sáiz, M.C. (2003). Intervención Cognitiva en niños pequeños. En A. Gómez; M.P Viguer y M.J Cantero. Intervención Temprana: Desarrollo óptimo de 0 a 6 años (pp. 117-133). Madrid: Pirámide.
- Sáiz, M.C., Carbonero, M.A., & Flores, V. (2010). Análisis del procesamiento en tareas tradicionalmente cognitivas y de teoría de la mente en niños de 4 y 5 años. Psicothema, 22 (4), 772-777.
- Sáiz, M.C., Flores, V., & Román, J.M. (2010). Metacognición y competencia de “aprender a aprender” en Educación Infantil: Una propuesta para facilitar la inclusión. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4), 123-130.
- Sáiz, M.C., & Guijo, V. (2009). Desarrollo de los prerrequisitos de la social cognición en niños 0-1 año. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1).
- Sáiz, M.C., & Román, J.M. (1996). Programa de entrenamiento cognitivo para niños pequeños.. Madrid: CEPE.
- Sáiz, M.C., & Román, J.M. (2010). Programa de desarrollo de habilidades mentalistas en niños pequeños (7ª ed.). Madrid: CEPE.
- Sáiz, M.C., & Román, J.M. (2011). Estimulación mentalista en la Primera Infancia. Madrid: CEPE. Secadas, F., Román, J.M. & Sánchez, S. (2002). Desarrollo de habilidades en niños pequeños. Madrid: Pirámide.
- Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu editores.
- Tomasello, M. (2010). ¿Por qué cooperamos?. Buenos Aires: Katz ediciones.
- Trevarthen, C. (1989). Les relation entre autism et développment socioculturel normal: arguments en faveur dún trouble primarie de la regulation du dévelopment cognitif par les émtions. En G Lelord, J.P. Muh, M. Petit & D. Sauvage (eds.), Autisme et Troubles du Dévelopment Golbal de I´ enfant (pp. 56- 80). Paris: Expansions Scientifique Francaise.
- Vallejo Ruiz, M y Molina Saorín, J. (2011). Análisis de las metodologías activas en el grado de maestro en educación infantil: la perspectiva del alumnado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14 (1), 207-217.
- Wellman, H.M. (1995). Desarrollo de la teoría del pensamiento en los niños. Bilbao: Desclée De Brouwer.
- Vygotsky, L. (2006). Los procesos psicológicos superiores. (5ª edición). Madrid: Visor