La creación de empresas en el periodo 1981-1995un estudio comparado Castilla y León - España
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1132-175X
Año de publicación: 1998
Número: 20
Páginas: 70-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas
Resumen
Parece evidente que la creación de empresas no se encuentra únicamente condicionada por las aptitudes y conocimientos del empresario y por el ambiente en el que se desarrolla, sino que la inercia del proceso creador —el efecto imitación— interviene con frecuencia en la adopción de tales decisiones. Recogidos dichos factores en un modelo, se han analizado las series de creación de empresas en España y en Castilla y León relativas al periodo 1981-1995, al objeto de determinar la presencia del efecto imitación. El tratamiento empírico ha constado de dos etapas: un análisis descriptivo y un análisis univariante de series temporales. El estudio comparado de las series nos ha permitido poner de manifiesto la existencia de algunas particularidades en la región sobre el conjunto nacional.