El perfil del consumidor comprometido en las relaciones a largo plazo con la empresa
- San Martín Gutiérrez, Sonia
- Camarero Izquierdo, Carmen
- Ongallo Chanclón, Carlos (coord.)
Editorial: Fundación Xavier de Salas
ISBN: 8488861107205
Año de publicación: 2001
Páginas: 122
Congreso: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (11. 2001. Cáceres)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Gran parte de la investigación en marketing relacional se centra en los intercambios a largo plazo entre empresas y no contempla el punto de vista del consumidor final. Sin embargo, éste debe desempeñar un papel activo en la estrategia de la empresa y se hace necesario conocer qué tipo de consumidores están dispuestos a mantener relaciones más comprometidas, sólidas y duraderas en el tiempo. El objetivo de este trabajo es caracterizar a los consumidores comprometidos con una empresa, un vendedor o una marca en función de variables como la confianza, la dependencia, la incertidumbre y las características personales. El trabajo de campo analiza la relación que entabla el consumidor con su taller de automóviles más frecuentado.