Estrategias de aprendizaje activo en la ingeniería de la energía
- GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, María Jesús
- SÁIZ MANZANARES, María Consuelo
- ALAOUI, Fatima E. M.
- BARÓN AGUADO, José Antonio
- MENESES VILLAGRÁ, Jesús
- MONTERO GARCÍA, Eduardo
- Eduardo Montero García (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos
ISBN: 978-84-92681-62-4
Año de publicación: 2013
Páginas: 1253-1260
Congreso: Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica (8. 2013. Burgos)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los rápidos cambios que se dan en la tecnología actual suponen que los programas formativos de ingeniería necesitan incorporar características significativas orientadas hacia el aprendizaje continuo y el auto-aprendizaje, para permitir el desarrollo de los ingenieros en su vida profesional. Entre estas habilidades, o competencias, se pueden mencionar el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, la comunicación y el pensamiento auto-crítico. El trabajo en equipo es una de las habilidades que con mayor frecuencia aparece en los actuales cursos de ingeniería, y forma parte de muchos enfoques de enseñanza basados en el estudiante, tales como el aprendizaje activo, el trabajo cooperativo o el aprendizaje basado en problemas. El artículo presenta, en primer lugar, los fundamentos de la estrategia adoptada, orientada hacia el desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo. A continuación describe el contexto y los retos afrontados en los cases de estudio, así como los aspectos esenciales de las actividades de aprendizaje propuestas. Para concluir, el artículo muestra los resultados de desempeño y percepción de los estudiantes. Las experiencias que se describen se han desarrollado, en materias con contenidos energéticos térmicos y eléctricos en un sentido amplio como Instalaciones Eléctricas, Ingeniería Térmica y Teoría de Circuitos, de los planes de estudio del Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de Burgos.