Emoción o cognición¿qué surge antes en la compra online?

  1. Paula Rodríguez-Torrico 1
  2. Sonia San Martín Gutiérrez 1
  3. Rebeca San José Cabezudo 2
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
III Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos: Universidad de Burgos, 15 y 16 de diciembre de 2016
  1. Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
  2. José Luis Cuesta Gómez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-30-9 84-16283-30-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 65-74

Congreso: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (3. 2016. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Dado el debate surgido en la literatura académica acerca del momento en que la emoción y la cognición se presentan, el objetivo de este trabajo es analizar la secuencia emoción-cognición y cognición-emoción a partir de dos modelos competitivos. Para ello se plantean dos modelos en los que se analizan las relaciones entre las emociones desarrolladas por los compradores online y la valoración de dicha experiencia y finalmente su influencia en la predisposición hacia la compra a través de este canal. En el primer modelo, apoyándonos en la teoría cognitiva, se plantea la secuencia cognición-emoción, y en el segundo de los modelos se realiza el análisis de la relación emoción-cognición, basándonos en la teoría biológico-evolutiva Para llevar a cabo el trabajo, se ha recogido información a través de un cuestionario online a 284 compradores online de ropa. Para estimar ambos modelos de ecuaciones estructurales se aplica el enfoque PLS. Los resultados obtenidos ofrecen apoyo a la teoría biológico-evolutiva y la primacía de la emoción en el comportamiento del comprador en línea.