Continuo formativo competencial de los licenciados sanitarios de Castilla y León en la especialidad de Obstetricia y Ginecología

  1. Román De la Peña, Ana
Dirigida por:
  1. Javier Castrodeza Sanz Director
  2. María Jesús Pérez Curiel Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Torrego Egido Presidente
  2. Pilar Martínez Clares Secretario/a
  3. José Schneider Fontán Vocal
  4. Francisco Jorquera Plaza Vocal
  5. María Fernández-Hawrylak Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tesis

Resumen

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la educación médica, es considerar la formación del médico como un “continuum” y la búsqueda de estrategias para enlazar eficazmente las distintas etapas que se producen a lo largo de su carrera profesional: la formación de grado, de posgrado y el desarrollo profesional continuo (DPC). En los últimos años, hemos asistido también a una redefinición internacional del perfil del profesional en sus distintos niveles: se definen los requerimientos mínimos que ha de reunir el nuevo médico, basados en el nuevo profesionalismo y las competencias que debe adquirir y mantener. La necesidad del mantenimiento y mejora de la competencia profesional y su reconocimiento ha desembocado en el concepto del desarrollo profesional continuo individual. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar si en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, en el ámbito de Castilla y León, existe este continuo formativo entre las diferentes etapas de la formación del profesional. Han sido igualmente objetivos primordiales el estudiar las actividades formativas de los especialistas y detectar si existen carencias o necesidades formativas y como son los procesos evaluativos. Además, pretendemos elaborar un plan de DPC para esta especialidad, que pueda tener una aplicación práctica, como se ha hecho ya para otras especialidades y basado en los estándares globales de las instituciones internacionales de educación médica. Con el fin de conseguir estos objetivos, se han analizado los planes actuales del grado en Medicina y de la especialidad de Obstetricia y Ginecología que se aplican en Castilla y León. Se ha realizado una encuesta sobre el grado en que se adquieren determinadas competencias a los protagonistas de este proceso: alumnos y profesores de las dos Facultades de Medicina de Castilla y León y tutores y residentes de las unidades de formación de nuestra comunidad. En último lugar, se ha llevado a cabo una revisión de las actividades formativas relacionadas con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, obtenidas a partir de la base de datos de la aplicación informática de formación continuada Gestión@FC, de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. De este modo, se puede concluir que aunque las distintas partes responsables de los planes formativos del grado, posgrado y ejercicio profesional han llevado a cabo ya algunos cambios dirigidos a unificar criterios en cuanto a definir el perfil profesional y mapa de competencias, todavía existen barreras que interrumpen la continuidad en la formación de estos tres segmentos. Se debe hacer aún un esfuerzo en aplicar sistemas de detección objetiva de necesidades y evaluación formativa con los instrumentos más idóneos, que permitan valorar en qué medida se han adquirido las diferentes competencias formativas, sobre todo en el periodo de la residencia y en el desarrollo profesional. Finalmente, las Universidades, las sociedades científicas, colegios profesionales y administraciones sanitarias deberían hacer un esfuerzo en que se mejorara la aplicación de los planes de DPC y saber llevar a los profesionales implicados su significado e importancia.