Evolución de los rituales religiosos en Nava del Rey(Valladolid)

  1. Rodríguez Rodríguez, José Manuel
Dirigida por:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Emiliano González Díez Presidente
  2. Íñigo González de la Fuente Secretario/a
  3. Francisco Javier Rodríguez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406970 DIALNET

Resumen

La presente tesis estudia las prácticas religiosas identitarias de Nava del Rey, localidad situada al Sur de Valladolid (España), desde el nacimiento de la población como ente independiente -siglo XVI- hasta nuestros días, partiendo de un análisis socioeconómico caracterizado por las consecuencias de la crisis económica que afectó a la esta población a finales del siglo XIX, especialmente a su agricultura y concretamente a la producción de vino. Así, en los últimos veinticinco años, la localidad ha variado su histórico modo de producción al convertirse el sector servicios en el principal motor económico. Así, el estudio analiza etnohistóricamente la evolución de los rituales, de las acciones extraordinarias realizadas de forma individual o colectiva y, en definitiva, de la religiosidad popular, en tanto forman parte un sistema en el seno del cual se transforma mutuamente, centrándose en las manifestaciones religiosas con mayor participación o arraigo en la población, como son la Semana Santa y el culto a la Inmaculada Concepción. De este modo, como se señalaba, el devenir socioeconómico de la población ha motivado de forma paralela la transformación de sus rituales hasta el punto de, al igual que en otras comarcas, llegar a desaparecer o bien gestionarse con su puesta en valor al ser catalogados como Patrimonio Inmaterial o evento turístico de interés -fiestas de interés turístico regional, nacional o internacional-, cuyas normativas condicionan la celebración de los mismos a la vez que sirven de proyección para las élites que los organizan, controlan y gestionan, lo que supone una herramienta más de control del tiempo festivo, y por tanto de su población, donde la antropología puede y debe desempeñar un papel positivo al estudiar los pueblos tal como son, con sus contradicciones actuales y ayudar en lo posible para que los cambios humanos se den lo más humanamente posible.