La formación práctica de grado. Análisis de la figura del maestro tutor. Comparativa 1995-2014

  1. BARRIGA GIL, MARÍA DE LA LUZ
Zuzendaria:
  1. María Jesús Pérez Curiel Zuzendaria
  2. María José Rodríguez Conde Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Rocío Anguita Martínez Presidentea
  2. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Idazkaria
  3. Ignacio González López Kidea
  4. María Fernández-Hawrylak Kidea
  5. Susana Olmos Migueláñez Kidea
Saila:
  1. Pedagogía

Mota: Tesia

Teseo: 400645 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE GRADO. ANÁLISIS DE LA FIGURA DEL MAESTRO TUTOR. COMPARATIVA 1995-2014. Se plantea un diseño de investigación siguiendo la metodología de Estudio de Caso, para analizar la influencia que sobre el Maestro Tutor ejerce el hecho de recibir en su aula estudiantes de Grado de Educación Infantil y/o Grado en Educación Primaria, en Valladolid. La investigación se hace coincidir con dos momentos interesantes normativamente hablando lo que supone el planteamiento de dos fases o momentos históricos, que permiten realizar comparaciones y analizar los cambios producidos. Por una parte tenemos los resultados de la investigación realizada en la primera fase, que a la información cualitativa (sesines presenciales de observación y entrevistas), se añade otra de tipo cuantitativo obtenida a través de cuestionarios dirigidos a la totalidad de los Maestros Tutores de alumnos de Prácticas durante el curso 1995-1996. La segunda fase, más reciente se aborda desde la utilización de herramientas TIC como foros y encuestas de satisfacción. También es objeto de un tratamiento mixto, cuantitativo y cualitativo. El total de registros analizados en las dos fases supera los diecisiete mil, a los que hay que añadir la información obtenida a través de cuestionarios. El Informe Final contiene las conclusiones, puntos fuerte y débiles, contraste con otras investigaciones y propuestas de mejora y nuevas líneas de investigación. Las hipótesis planteadas se consideran completamente válidas, aunque todas ellas pueden ser desarrolladas con mayor aprovechamiento.