Construcción y validación de un instrumento de medida del sentido del humor en profesorado universitario

  1. Polo Margareto, MARIA ARANZAZU R.
unter der Leitung von:
  1. Beatriz Rodríguez Prado Co-Doktormutter
  2. José María Román Sánchez Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 06 von November von 2015

Gericht:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Präsident/in
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Sekretär
  3. Hugo Carretero Dios Vocal
  4. María Consuelo Sáiz Manzanares Vocal
  5. Juan Fernández Sánchez Vocal
Fachbereiche:
  1. Economía Aplicada

Art: Dissertation

Teseo: 399489 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

A nivel pedagógico se apuesta por enseñar en ambientes relajados y dinámicos pues se trata de un proceso dinámico sujeto a demandas cambiantes y a una mayor complejidad donde debe primar la creatividad. Es necesario eliminar la falsa creencia de que, la seriedad, debe imperar en la transmisión del conocimiento y lo divertido carece de rigor científico. En este sentido, el humor es un recurso apropiado para paliar el Síndrome de Desgaste Profesional (SDP) asociado a la profesión docente porque mejora el proceso de enseñanza por sus beneficios cognitivos, emocionales y sociales. De ahí la necesidad de construir y validar un cuestionario para evaluar el Sentido del Humor en dicho colectivo al que se denominará CSHU. El mismo servirá para medir los sus efectos sobre el docente, el alumnado y los resultados académicos con el fin de desarrollar diferentes programas de intervención que permitan su mejora en el contexto universitario.