Comportamiento familiar y atribuciones causales de los éxitos y fracasos escolares de los hijos en edades tempranas
- José María Román Sánchez Director
- Marcel A. G. van Aken Codirector/a
- Valle Flores Lucas Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 29 de junio de 2015
- Gonzalo Musitu Ochoa Presidente/a
- Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario
- Adelina Gimeno Collado Vocal
- María Consuelo Sáiz Manzanares Vocal
- Vincenzo Antonio Piccione Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el marco de la teoría atribucional de la motivación de Weiner (1986), esta tesis doctoral somete a estudio la relación -o grado de asociación existente- entre las prácticas educativas familiares y las atribuciones causales de los hijos pequeños desde los 3 a los 6 años. Como variables independientes asignadas, analiza también las estrategias de afrontamiento del estrés, los estilos atribucionales y la esperanza (hope) de padres y madres. Participaron en el estudio 536 sujetos que constituyen 200 unidades familiares convencionales o nucleares (padre, madre e hijo o hija). Doscientos son niños (43,5%) y niñas (56,5%) de entre 3 y 6 años. Y trescientos treinta y seis son padres (43.8%), madres (55.7%) y tutores legales (0.5%) de los doscientos niños y niñas objeto de estudio. Los objetivos son: (a) identificar y describir cómo evolucionan las causas a las que los niños pequeños atribuyen sus éxitos y fracasos en distintas tareas escolares; (b) determinar el grado de acuerdo entre padres e hijos en la percepción de las prácticas educativas familiares; (c) identificar el grado de influencia ¿o asociación- que tienen los cuatro tipos de comportamientos familiares citados, sobre las atribuciones causales; (d) describir cómo evolucionan esas influencias a medida que se incrementa la edad de los niños; y (e) elaborar un modelo explicativo de las atribuciones causales en niños pequeños, útil para orientar y guiar intervenciones psicoeducativas de familia y escuela infantil que ayuden a construir atribuciones causales que favorezcan el aprendizaje. Definición operativa de las variables: PEF-Escalas de identificación de ¿Prácticas Educativas Familiares¿ en niños pequeños (Alonso y Román, 2003); Inventario de Estrategias de Afrontamiento (adaptación de Cano, Rodríguez y García, 2007); Cuestionario de estilos atribucionales (Seligman, 1990, 1991); Adult Disposicional Hope Scale (Snyder, Irving y Anderson, 1991); Entrevista clínica piagetiana (Delval, 1995) para identificar las atribuciones causales de los niños. Aportaciones al ámbito de la psicología de la educación familiar: un nuevo sistema de categorización de atribuciones causales en edades tempranas (pasando de las cuatro de Weiner a estas nueve: Capacidad; Esfuerzo; Dificultad de la tarea; Comportamiento en clase; Influencia de otros agentes educativos; Instrumentos de mediación; Estado físico y mental; Motivación hacia la tarea; Excusa imaginativa); Establecimiento de la génesis de las atribuciones en función de la edad (capacidad, cansancio o simplemente no responder, disminuyen con la edad, mientras que las atribuciones al esfuerzo y al buen comportamiento, aumentan con la edad); La evidencia empírica indica mayor influencia del: (1) comportamiento familiar inconsciente, (2) predominio del estilo educativo familiar equilibrado o autorizador y (3) gran discrepancia en la percepción de las prácticas educativas familiares entre hijos- y padres; Se aporta una actualización lingüística de las PEF y adaptación al castellano de la Escala de Disposición a la Esperanza. La evidencia aportada por esta investigación aconseja incorporar formación específica en este ámbito del conocimiento a las nuevas generaciones de maestros y maestras de educación infantil (0-6 años) y ¿en la medida de lo posible- a los padres y madres.