Resiliencia y ajuste psicosocial en la adolescencia

  1. RAMOS DIAZ, ESTIBALIZ
Dirigida por:
  1. Arantzazu Rodríguez Fernández Director/a
  2. Iker Ros Martínez de Lahidalga Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Presidente/a
  2. Eider Goñi Palacios Secretario/a
  3. José María Román Sánchez Vocal
  4. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
  5. María Consuelo Sáiz Manzanares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 118405 DIALNET

Resumen

Esta investigación surge con el objetivo de someter a prueba un modelo teórico según el cual el ajuste personal y el ajuste social en la adolescencia dependen de la resiliencia y el autoconcepto de los/las estudiantes, ejerciendo el apoyo social percibido un efecto tanto sobre ambas variables psicológicas como sobre los indicadores de ajuste psicosocial: el bienestar subjetivo, en cuanto índice de ajuste psicológico, y la implicación escolar, como característica del desarrollo social en el contexto educativo. Participan en el estudio 1250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (M=13.72, DT=1.09) escolarizados/as en centros educativos de titularidad pública y concertada pertenecientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se utiliza una batería de siete instrumentos de medida: Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC), Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS), Escala de Balance Afectivo (EBA), Cuestionario de Implicación Escolar (SEM), Cuestionario de Autoconcepto Multidimensional (AUDIM), Cuestionario de Apoyo Social Percibido de Familiares y Amigos/as (AFA) y la escala de percepción del entorno escolar del Cuestionario HBSC-2010. Los datos obtenidos indican que la resiliencia guarda una relación positiva con el ajuste psicosocial, de tal forma que cuanto más elevado sea el nivel de resiliencia, mayor bienestar subjetivo experimenta el/la adolescente y más se implica a nivel escolar. También se ha analizado esta relación en función de variables sociopersonales, encontrándose, como norma general, que el ajuste psicosocial vinculado con la resiliencia es más alto en los/las adolescentes de 12-13 años frente a los/las de 14-15 años, en quienes cursan 1º de ESO frente a quienes cursan 4º de ESO, en los chicos frente a las chicas en bienestar subjetivo y en las chicas frente a los chicos en implicación escolar. Por último, el modelo estructural sometido a indagación empírica ha permitido verificar el papel de la resiliencia como variable decisiva en la predicción del ajuste psicosocial en interacción con el autoconcepto y el apoyo social percibido.